VENTANAS DE MADERA

VENTANAS DE MADERA PARA NUESTRA VIVIENDA

Hemos hablado en muchas ocasiones y en profundidad de las casas de madera y todas sus ventajas. También hemos hablado sobre cómo hacer de nuestra casa una vivienda más sostenible. En la entrada de hoy hablaremos de uno de los elementos de nuestro hogar: las ventanas de madera.

Como podemos imaginar, hay muchos tipos de ventanas. Una de las principales clasificaciones es la que corresponde al material con el que se fabrican. En el caso de esta entrada, nos centraremos en aquellas hechas de madera. Comentaremos sus ventajas y, también, inconvenientes. Como último punto, comentaremos los 2 principales tipos de madera que se utilizan para este tipo de elemento.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Como hemos dicho, lo primero que comentaremos serán tanto las ventajas como las desventajas de este tipo de ventana. Comenzaremos con las ventajas:

        La madera, como material, tiene grandes capacidades aislantes. Esto, aplicado a las ventanas, puede hacernos una idea del beneficio que nos aporta.

        El acabado estético que ofrece la madera es, para mucha gente, un punto fuerte de este tipo de ventanas.

        La madera es un material natural y, por lo tanto, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

        Permite que se le apliquen diferentes tratamientos para obtener unas especificaciones determinadas y que le otorgan una resistencia bastante alta.

Pero no todo son ventajas y, para ser honestos, también tenemos que explicar los principales inconvenientes:

        La resistencia al fuego. Como hemos dicho, existen tratamientos que mejoran esta característica. Sin embargo, al tratarse de un material natural, sus propiedades de resistencia son menores a las de otros materiales.

        El precio a pagar al corto plazo es mayor que para otro tipo de ventanas.

        Para evitar un deterioro precoz, la madera requiere de un mayor mantenimiento que el aluminio o el PVC.

TIPOS DE MADERA PARA VENTANAS

Haciendo una clasificación simplista del tipo de madera usada en ventanas, tendremos:

        Madera dura: es obtenida de especies caducifolias y que tienen un crecimiento más lento. Algunos ejemplos: nogal, fresno o roble. En general, estas maderas son más caras pero el nivel de transmitancia es mejor. Por otro lado, comentar que el tratamiento de estas maderas es más complicado. Sin embargo, la variedad estética ofrecida es mayor.

        Madera blanda: es obtenida de especies coníferas o de hoja perenne. Su crecimiento es más rápido, de ahí que sea un tipo de madera más económica. La resistencia es menor que la de las maderas duras.

Por |2021-01-07T12:32:20+00:00enero 7th, 2021|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario