VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FACHADAS DE MADERA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FACHADAS DE MADERA

Hoy, en nuestra entrada, vamos a hablar de un recurso que cada vez está más de moda y que puede estar o no presente en nuestras casas de madera. Se trata de las fachadas de madera para exterior. Comentaremos tantos las ventajas como las desventajas de la utilización de este material. Pero también os explicaremos los tipos de madera más utilizadas para este fin. Comencemos.

VENTAJAS DE LAS FACHADAS DE MADERA

Vamos a comenzar enumerando los aspectos positivos. A destacar los siguientes:

–          Lo primero que destacaremos será la versatilidad de este material. Es muy fácil de ser trabajada a un coste bajo. Además, existen muchísimos tipos de madera y de tratamientos que nos permiten obtener acabados muy diferentes.

–          Las técnicas de instalación de fachadas de madera son múltiples. Esto nos hace tener diferentes opciones antes posibles impedimentos en una obra.

–          Como hemos destacado en muchas otras entradas, la madera es un material totalmente reciclable y ecológico.

–          Otro de los aspectos positivos se trata de las propiedades aislantes (térmicas y acústicas) de la madera.

–          No podemos olvidar el aspecto estético. Cualquier acabado de madera puede conjuntarse a la perfección con otros materiales.

–          Se trata de un material cuya reparación es sencilla en caso de estropearse.

DESVENTAJAS DE LAS FACHADAS DE MADERA

–          Necesidad de un mantenimiento periódico. Este es un aspecto que, a cualquier, le hace dudar de utilizar este material. No ya sólo por el coste que esto conlleva, sino por el simple hecho de tener que invertir tiempo en ello.

–          Dificultad de encontrar maderas de la misma tonalidad. Con esto no estamos refiriendo de que, en casa de deterioro de alguna lámina o paño de la fachada, va a ser muy difícil encontrar otra con exactamente la misma tonalidad.

TIPO DE MADERA UTILIZADAS EN FACHADAS

Cuando hablamos de fachadas estamos hablamos de espacios expuestos a las inclemencias meteorológicas. Para ello, se utilizarán maderas con una especial resistencia al sol, agua, hongos, insectos, etc. Algunos de los tipos de madera que cumplen estos requisitos son el iroko, alerce, ipé, cedro o la teca.

Por otro lado, comentaremos que existen diferentes tratamientos para hacer que la madera mejora sus cualidades.

Madera termotratada. A la madera se le aplica un tratamiento que se basa en alterar su composición a base de calor y ausencia de oxígeno.

Madera tratada en autoclave. Este proceso se baja en el secado de la madera en ausencia de aire y aplicando sales de cobre.

Madera acetilada. En este caso estamos hablando de un proceso químico que reduce la capacidad de absorción de agua de la madera. Con ello conseguiremos una mejor estabilidad y dureza.

Por último existe la madera carbonizada. Se trata de quemar la capa superior de la madera para que su resistencia mejore..

Por |2020-02-18T16:37:39+00:00febrero 18th, 2020|Casas de madera, Ecología, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario