USO ESTRUCTURAL DE LAS VIGAS DE MADERA

USO ESTRUCTURAL DE LAS VIGAS DE MADERA

Hoy vamos a hablar de un “sub-tipo” de vigas de madera del cual no hemos hablado hasta ahora. Se trata de las vigas de madera dúo y trío.

Antes de nada, debemos comentar la diferencia que las distingue de su “hermana” la madera laminada. Según la norma europea (EN 386 (1)), se denomina madera laminada a aquella formada por más de 3 piezas encoladas. Además, la viga no debe tener un grosor superior a los 45 mm. Las piezas encoladas van colocadas en el en secciones horizontales.

MADERAS DÚO Y TRÍO

Como podemos intuir, las vigas dúo o trío se caracterizan por el número de piezas que la forman. Es decir, una viga dúo está formada por 2 piezas y una trío por 3. Este tipo de vigas no tienen ninguna norma propia, pero se enmarcan bajo la norma alemana “Allgemeine bauaufsichtliche Zulassung, Z-9.1-440” (2) del “Deutsches Institut für Bautechnik”. En esta norma se definen tanto las propiedades de este tipo de vigas como su producción, marcado y control.

DIFERENCIAS ENTRE VIGAS LAMINADAS Y VIGAS DÚO/TRÍO

Son varias las diferencias que existen entre estos 2 tipos de viga. Las detallamos a continuación:

–        Como hemos dicho, las vigas laminada no pueden exceder de 45 mm de grosor. Por el contrario, las vigas dúo y trío pueden llegar hasta los 80 mm.

–        Las vigas laminadas están formadas por piezas del mismo grosor colocadas horizontalmente. Sin embargo, las piezas de las vidas dúo/trío se colocan verticalmente.

–        Las vigas laminadas tienen todas sus piezas colocadas de manera que el corazón está orientado hacia abajo. En las vigas dúo/trío, la zona más cercana al corazón se coloca mirando hacia fuera.

–        Las vigas dúo/trío se producen pegando entre sí dos/tres tablones de madera. Estos tablones pueden tener una unión longitudinal por ensamble tipo “finger-joint”. Esto les confiere a las vigas unas posibilidades en cuanto a medidas solo limitadas por el transporte. Sin embargo, las vigas laminadas ven limitadas sus medidas por temas productivos.

Por último, comentar que para este tipo de vigas existen dos tipos de calidades. Estos dos tipos se diferencian según la calidad visual de la superficie. Las denominaciones utilizadas son:

–        “Si” para calidad vista.

–        “NSi” para calidad en las que la alta calidad visual no es relevante.

Por |2019-12-03T17:02:32+00:00diciembre 3rd, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario