TRATAMIENTOS DE MADERA CON CNC

PROCESADO DE MADERA CON CNC

¿Se puede trabajar la madera con CNC? El material que se utiliza para construir las casas de maderas, como podemos imaginar, previamente debe ser procesado. En la entrada de hoy nos detendremos en uno de los procesos. Concretamente, en la forma de realizar el proceso: el mecanizado con CNC.

En esta entrada de blog, no hablaremos de casas de madera pero si que explicaremos lo que es una máquina CNC, su funcionamiento y aplicaciones y las principales ventajas derivadas de su utilización.

MAQUINARIA CNC Y FUNCIONAMIENTO

Antes de explicar el proceso de mecanizado mediante CNC comentaremos lo que es una máquina CNC. Un CNC (Control Numérico Computarizado” es una máquina que está dirigida por un ordenador. Esta máquina puede realizar diferentes operaciones: cortar, tallar, fresar, etc. Pueden trabajarse diferentes materiales: desde madera hasta plástico y metales. Además, pueden utilizar gran cantidad de herramientas diferentes automatizando y mejorando la precisión del proceso de fabricación.

En cuanto a su funcionamiento, lo más destacable es que las máquinas CNC leen los códigos software creados desde un ordenador. De esta forma, las herramientas de la máquina van procesando la pieza hasta convertirla en aquella diseñada desde el PC. Generalmente, la pieza se encuentra en una posición fija, sujeta a la mesa de trabajo. La sujeción se suele realizar mediante abrazaderas y el marco de la máquina es quien absorbe las vibraciones.

APLICACIONES DEL CNC A MADERA

Una vez explicado lo que es una máquina CNC y su funcionamiento, ya podemos imaginarnos que las aplicaciones pueden ser infinitas. Desde mobiliario de todo tipo a trabajos de carpintería concretos o expositores para comercios.

Las posibilidades de aplicación abarcan desde el taladrado de agujeros para la colocación de espigas y herrajes o la preparación de uniones, hasta el mecanizado de perfiles y el fresado de formas para la industria del mueble. Otra de las principales características es que permite la realización de prototipos sin la necesidad de invertir demasiado tiempo.

BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DEL CNC

Lo primero a comentar es la capacidad que tienen de poder realizar diseños complejos con gran facilidad. Además de eso, la precisión que tienen es bastante alta comparada con la maquinaria tradicional. Por otra parte, la corrección de errores es más sencilla al poder “rediseñar” mediante ordenador.

Por último, comentar que la eficiencia de las máquinas CNC es muy alta: además de ser precisas y rápidas, ofrecen la posibilidad de realizar copias de una pieza a gran velocidad. Esto, como sabemos, se traduce en un producto más económico.

Por |2020-09-01T17:27:45+00:00septiembre 1st, 2020|Casas de madera, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario