TRATAMIENTO DE MADERA CON AUTOCLAVE

TRATAMIENTO DE MADERA CON AUTOCLAVE

Hoy, en nuestro blog,  vamos a hablar de uno de los procesos mediante el cual se puede tratar la madera. Se trata del tratamiento en autoclave. Seguramente muchos de vosotros habéis escuchado hablar de este tipo de tratamiento. Sin embargo, su uso en madera no es tan común como en otros ámbitos.

DEFINICIÓN Y USOS DEL AUTOCLAVE

Podríamos definir el autoclave como una máquina metálica que está preparada para trabajar con presión interna. Normalmente tiene forma cilíndrica, vertical u horizontal y es hermético. La presión interior es necesaria para trabajar a más de 100ºC utilizando vapor de agua.

En cuanto a las industrias en las que se utiliza:

–        Industria alimentaria. Normalmente utilizado para la esterilización de conservas y alimentos enlatados.

–        Industria textil. Utilizados para el teñido de telas.

–        Industria del caucho. Utilizados para realizar el vulcanizado.

 –       Industria hospitalaria. Utilizados para eliminar los microorganismos patógenos.

 –       Industria del vidrio. Utilizados para adherir 2 o más láminas de vidrio con el objetivo de conseguir un producto más resistente.

 

AUTOCLAVE EN LA INDUSTRIA MADERERA

Por último, vamos a comentar el uso del autoclave en la industria maderera. Este tipo de tratamiento se basa en la introducción de agentes protectores en el interior de la madera. Esto se realiza mediante vacío-presión. Con este tratamiento se consigue aumentar la durabilidad de la madera frente a organismos xilófagos.

La madera a la que se le aplica este tratamiento es aquella que va a permanecer en el exterior. A su vez, hay diferentes agentes protectores que pueden ser introducidos en la madera. Sin embargo, estos productos deberán estar registrados por la Administración española. A continuación, se enumeran los agentes aquí utilizados:

–        Protectores hidrosolubles. Se trata de sales minerales disueltas en solución acuosa. El más utilizado es el cobre. 

–        Protectores en disolvente orgánico. Estos agentes están constituidos por compuestos orgánicos de síntesis, resinas y un disolvente. 

–        Protectores hidrodispersables. Estos agentes están formados por principios activos no solubles y un emulgente para facilitar la dispersión en agua.

–        Productos mixtos. Se trata de productos que mezclan principios activos de sales minerales con productos de síntesis.

–        Protectores orgánicos naturales. Estos agentes se obtienen a partir de la destilación del alquitrán de hulla o de la pirólisis del petróleo.

Por |2019-08-27T07:01:01+00:00agosto 27th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario