TRATAMIENTO DE MADERA CON AUTOCLAVE (II)

TRATAMIENTO DE MADERA CON AUTOCLAVE (II)

En la última entrada estuvimos hablando sobre el tratamiento de la madera con autoclave. Se explicó que es el autoclave y las diferentes industrias en las que se utiliza. Sin embargo, este tema es bastante extenso y nos quedó la sensación de que se dejaron algunos aspectos que explicar. Hoy seguiremos hablando sobre este tipo de tratamiento de la madera.

MÉTODOS DE TRATAMIENTO CON AUTOCLAVE

Como ya comentamos, se trata de un proceso en el que se le insertan a la madera unos agentes. Estos agentes aumentan la resistencia de la madera, actuando como protectores ante organismos xilófagos.

Este proceso se puede realizar mediante 2 métodos diferentes que se explican a continuación:

–        Autoclave con vacío-presión. Este proceso requiere que el porcentaje de humedad de la madera no supere el 20%. En una primera fase, una vez introducida la madera en el autoclave, se inicia el proceso de vacío. Con él, se extrae todo el aire que contiene la madera. Una vez vaciado todo el aire, se llena el autoclave con el producto que vamos a insertar. Posteriormente, comenzará el proceso de presión para inyectar el producto en la madera. Una vez llegados a este paso, se vuelve a aplicar vacío sobre la madera. Esta segunda fase de vacío se realiza con el objetivo de retirar el exceso de producto que no ha llegado a insertar en la madera.

–        Autoclave con doble vacío. Este proceso es parecido al proceso de vacío-presión. Se inicia aplicando un vacío inicial e introduciendo el producto fungicida. Sin embargo, en este método, en lugar de aplicar presión realizaremos un vacío final que regulará la cantidad de producto. Así, el producto no entrará en el interior de la madera, sino que se quedará fijado a la pared celular.

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA TRATADA CON AUTOCLAVE

La madera, al ser tratada con autoclave, sufre una serie de transformaciones que explicaremos a continuación.

–        Generalmente el aspecto de la madera una vez tratada no debe cambiar. Sin embargo, dependiendo del producto aplicado, la madera puede tomar tonos verdosos o grisáceos.

–        Aunque el contenido de humedad no variará, si lo hará la densidad. Esta aumentará debido a que se ha añadido un producto protector.

–        En cuanto a la conductividad térmica se verá disminuida excepto para maderas tratadas con sales hidrosolubles metálicas. En este caso aumentará, al igual que la conductividad eléctrica.

Con estas sencillas explicaciones cerramos el tema del tratamiento de madera con autoclave. 

Por |2019-08-29T08:32:58+00:00agosto 29th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario