TIPOS DE REFORMAS Y LICENCIAS

TIPOS DE REFORMAS Y LICENCIAS

Como bien sabéis todos, en este blog no solo hablamos sobre casas de madera. Intentamos darle un enfoque más transversal y que sea útil para la mayor cantidad posible de gente. Por este motivo hemos decidido hablar, en la entrada de hoy, de las reformas. Más concretamente de los trámites y papeleos necesarios para ejecutarlas.

Estos trámites varían en función de donde vivas, ya que son competencia municipal. Además, deberás tener en cuenta la legislación urbanística general y la normativa de la comunidad.

 

¿OBRA MAYOR U OBRA MENOR?

Lo primero que debemos de conocer es si la reforma que vamos a realizar se considera obra mayor o menor. Como norma general se considerará obra mayor aquella en las que se realice ampliación de superficie, volumen o altura. Además de esto, existen otras situaciones en los que el ayuntamiento considera la reforma como obra mayor. Son los siguientes:

–          Rehabilitación total de una vivienda.

–          Aquellas obras que implican a elementos comunes de una edificación (fachadas, patios interiores, escaleras, etc.).

–          Modificación de la estructura de la vivienda (tabiques, bajantes generales, muros de carga, etc.).

–          Cualquier obra de nueva construcción.

–          Cuando la reforma requiere la intervención de arquitectos o aparejadores.

–          Cuando el proyecto implica un presupuesto de más de 20.000€.

Por otro lado, las obras menores son aquellas más pequeñas en las que, en ningún caso, afectan a la fachada o estructura del edificio. Solar, alicatar, pintar, cambiar bañera por plato de ducha, etc.

 

PERMISOS PARA CADA TIPO DE OBRA

En el caso de la obra menor lo que hay que hacer, de forma generalizada, es realizar una comunicación al ayuntamiento. Algunos consistorios pueden solicitar que realices un presupuesto orientativo para aplicar la tasa que debes desembolsar. Esta tasa suele estar entre un 2% y un 6% del presupuesto. El permiso se concede casi de inmediato.

En el caso de la obra mayor los trámites se complican un poco. Se debe entregar la documentación que solicite tu ayuntamiento. Esta documentación suele ser el proyecto, la cédula de habitabilidad y presupuesto. Si la obra es importante, es aconsejable contar con alguien que te asesore de todos los requisitos legales. En el caso de realizar una reforma integral con una sola empresa, lo ideal es que sea la misma empresa la que se encargue de todos los trámites. El coste de la licencia dependerá de la envergadura de la reforma y puede tardar varios meses en ser concedida.

Como último consejo comentar que si se trata de un piso con vecinos, es conveniente, antes de realizar las reformas, comunicar a la comunidad de vecinos las obras que vas a realizar. Incluso puede ser aconsejable pedir permiso por escrito.

Por |2019-05-23T09:22:31+00:00mayo 23rd, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario