TIPOS DE CASAS DE MADERA
¿Existen tipos de casas de madera? Lejos quedaron los tiempos en que al nombrar una casa de madera se asociaba esta con una cabaña en la pradera o en la montaña. Hoy en día se pueden encontrar casas de madera muy semejantes estéticamente a las casas construidas con los materiales que podríamos llamar “clásicos”.
Casas de madera en España
Aunque la construcción de los diversos tipos de casa de madera son ya más que habituales y tradicionales en muchas regiones ubicadas en el centro y norte de Europa, en el resto del país no son tan habituales. Debido a esa circunstancia, los constructores de este tipo de casas han decidido promocionar su construcción hasta se conviertan en una opción más.
En la actualidad las casas de madera podrían ser clasificadas en cuatro tipos diferentes.
Casas de entramado ligero
Es el tipo más utilizado dentro de las casas de madera. Para su construcción se emplean, además de paneles, otras piezas normalizadas para facilitar el montaje de las mismas. El espesor de estas piezas es aproximadamente de 70mm. Este tipo de casas se caracterizan porque emplean una gran cantidad de componentes con un tamaño adecuado para efectuar uniones sencillas, que facilitarán aspectos como la intercambiabilidad, la prefabricación y la variación.
Entre las ventajas de este tipo de casa se encuentran:
- Acortar el tiempo de construcción
- Dar una excelente firmeza a la estructura
- Generar un alto nivel de aislamiento
Casas de entramado pesado
Este tipo de casas de madera presentan una estructura más pesada por metro cuadrado. Esto se debe a que la madera empleada en su construcción es de mayor espesor. Sin embargo, solo se usa esta madera para la estructura, para completar el cerramiento se emplean otros materiales.
Entre sus características se encuentran:
- Se pueden montar cristaleras de gran tamaño
- Se pueden construir estructuras altas
- Son muy estables y ofrecen un alto nivel de aislamiento
Casas de troncos
Este tipo de casas puede construirse directamente sobre el terreno. Se emplean entramados ligeros y gruesos por igual para construir algunas partes de este tipo de casa, como los muros, cubiertas, etc.
Entre algunas de las características de las casas de este tipo podemos destacar:
- Debido a la construcción, se facilita la regulación de la humedad, por lo que, se mantiene una temperatura agradable, pues se mantiene fresca en verano y cálida en invierno
- Pueden emplearse sellantes que van a ayudar en la mejora de la rigidez y estanqueidad de los elementos usados
- Pueden ser desmontables
Casas móviles
Emplean un entramado ligero que funciona como plataforma. Para la construcción de este tipo de casas se emplean piezas de madera que se ensamblan, elaboradas en este material por empresas dedicadas a este tipo de construcción. Según el tamaño definitivo de estas casas, pueden disponerse de una o más piezas. Los paramentos pueden ser de madera a la vista o bien de otro material con recubrimiento.
Entre sus características tenemos:
- No pueden ser hipotecadas porque no se consideran inmuebles, sino se define como un bien mueble
- Poseen un alto nivel de aislamiento
Deja tu comentario