TIPOS DE CASAS DE MADERA

TIPOS DE CASAS DE MADERA

En las últimas entradas hemos hablado sobre diferentes temas relacionados con la vivienda y, particularmente, con las casas de madera. En esta entrada vamos a centrarnos en una temática más pura dentro de este ámbito. Hoy hablaremos de los tipos de casas de madera que podemos encontrar en la actualidad.

A muchos de vosotros seguro que se os viene a la cabeza la imagen de una cabaña cuando hablamos de casas de madera. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día existen casas de madera con diseños espectaculares con estética similar a las viviendas fabricadas con materiales clásicos.

En cuanto a los tipos de casas de madera podríamos hacer una clasificación con cuatro grupos.

CASAS DE ENTRAMADO LIGERO

En este tipo de construcción se utilizan elementos estructurales de pequeño espesor (no más de 70mm). Estos elementos se disponen dejando poca distancia entre ellos y, para otorgar rigidez, se le añaden tableros de madera. Se caracterizan por usar uniones sencillas y porque los muros suelen hacer, simultáneamente, la función de muro de carga y cerramiento.

Entre los aspectos positivos a destacar: gran aislamiento, reducido tiempo de construcción y buena estabilidad.

CASAS DE ENTRAMADO PESADO

Estas viviendas tienen una estructura con un mayor peso por metro cuadrado que las anteriores. Esto se consigue utilizando madera maciza de gran espesor (hasta 100mm). Este tipo de entramado solo se utiliza en la estructura de la casa por lo que debe utilizarse otros materiales para completar el cerramiento.

Principales características: ofrecen gran aislamiento, posibilidad de construir grandes alturas y es muy estable.

CASAS DE TRONCOS

Este sistema utiliza tanto el entramado ligero como el pesado para fabricar los muros, forjados y cubiertas. Sus muros de carga tienen secciones cuadradas y redondeadas, colocadas en sentido horizontal. Las esquinas y uniones de los muros se enlazan con ensambles complejos con el objetivo de ofrecer estabilidad.

Solamente se puede utilizar en elementos verticales y dan la posibilidad de utilizar sellantes para mejorar la estanqueidad y rigidez.

Principales características: regulación de la humedad por la disposición de la madera y posibilidad de que sean desmontables.

CASAS MÓVILES

Este tipo de casas se caracteriza por utilizar un entramado ligero y por poder trasladarse. La estructura actúa como plataforma. Cuando se compra una casa de este tipo suelen entregarse totalmente equipada: puertas, ventanas, carpintería, mobiliario, etc. El entramado que utilizan es el ligero.

Principales características: destacan por su gran aislamiento y por la posibilidad de no ser hipotecables (pueden considerarse bien mueble en vez de inmueble).

Por |2019-07-16T18:32:55+00:00julio 16th, 2019|casa de madera, Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario