TALA DE ÁRBOLES EN PROPIEDAD PRIVADA

TALA DE ÁRBOLES EN PROPIEDAD PRIVADA

 

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la tala de árboles. No nos centraremos únicamente en la tala para obtención de madera para la construcción. Vamos a comentar los problemas que nos podemos encontrar si nos decidimos a talar un árbol dentro de nuestra propiedad.

¿PODEMOS TALAR UN ÁRBOL DENTRO DE NUESTRA PROPIEDAD?

Casi toda la gente piensa que, sin ningún problema, puede cortar un árbol dentro de su propiedad sin ninguna licencia. Nada más lejos de la realidad. Dependiendo de cada provincia existe una licencia que regula la tala de árboles. Es importante conocer la normativa ya que las multas pueden ser elevadas. A continuación dejamos una noticia en la se informa sobre una multa de 100.000€ a un hombre de Madrid:

https://www.elmundo.es/madrid/2018/01/21/5a63a42bca474171258b45f7.html

SUELO RÚSTICO Y SUELO URBANO

A la hora de recibir autorización para talar un árbol lo primero que tenemos que saber es si nos encontramos en terreno rural o urbano. Si se trata de una propiedad rústica se debe solicitar autorización a los técnicos de medio ambiente. Ellos valorarán el árbol y, según el tipo de especie, edad y otros valores ecológicos, otorgarán o no el permiso.

En el caso de que el árbol se encuentre en suelo urbano debemos solicitar, además, permiso al ayuntamiento. Este valorará si las razones argumentadas son válidas para autorizar la tala del árbol.

 

CRITERIOS DE CONCESIÓN

Principalmente, como hemos dicho, los principales criterios para autorizar la tala son:

–    Especie del árbol a talar (autóctona o no).

–    Edad del árbol

–    Especie protegida o no.

–    Si supone un peligro para construcciones o para los transeúntes.

 

RECOMENDACIÓN

Desde Ecoandeco recomendamos, si te encuentras en esta situación, acudir al ayuntamiento y a técnicos de medio ambiente. Ellos te informarán sobre el procedimiento a seguir ya que, como hemos dicho, en cada provincia la legislación es diferente. Y las posibles sanciones a las que nos arriesgamos, también.

Por |2019-04-16T05:20:11+00:00abril 16th, 2019|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario