SUELO RADIANTE Y PARQUET, ¿ENEMIGOS?

SUELO RADIANTE Y PARQUET, ¿ENEMIGOS?

Aunque está tardando más de lo normal, parece que el invierno está llegando a nuestras ciudades. Y, con él, todos los mecanismos de calefacción disponibles se ponen en marcha. En la entrada de nuestro blog de hoy vamos a hablar sobre uno de estos sistemas y su relación con la madera. Comentaremos una noticia en la que se desmiente la creencia de que un sistema de calefacción radiante no ofrece buenos resultados con un suelo de madera.

LA MADERA Y EL SISTEMA RADIANTE DE CALEFACCIÓN

Hemos comentado en muchas ocasiones las ventajas que tiene la madera como material de construcción. También hemos hablado de sus bondades al ser utilizada en suelos. Es un gran aislante térmico y acústico y regular la humedad del ambiente.

Por otra parte, cada vez son más las personas que optan por instalar un suelo radiante en su vivienda. Este sistema consiste en instalar los conductos de calor colocando un aislante térmico. Esto se hace para evitar que el calor se disipe hacia la planta inferior. Encima de estos conductos se echa una capa de mortero de cemento de entre 4 y 6 cm de espesor.

ENSAYOS DE LA ANFP

A través de unos ensayos realizados junto a otras empresas, la ANFP ha podido demostrar los que ya podíamos intuir. Se confirma que la climatización radiante, junto a un suelo de madera, ofrece buenos resultados. Pero no se paran en este punto. Se concluye que, con una adecuada elección del tipo de madera y una buena instalación, se garantiza una total estabilidad. Por lo tanto, los sistemas de climatización radiante son 100% compatibles con los suelos de madera.

En estos ensayos se comenta que es posible utilizar tanto madera maciza como multicapa. El grosor utilizado para la madera maciza puede llegar hasta 28mm. Para la madera multicapa podemos alcanzar los 22mm.

Comentar que se recomienda utilizar maderas catalogadas como “poco nerviosas”. Para ello podemos revisar la norma UNE-EN 56540. Y, por último, nos gustaría destacar que la norma UNE-EN 56810 recomienda que, si el parquet es superior a 15mm, utilizamos instalación encolada. El conocer estas dos normas puede resultar interesante, por lo que hablaremos con más calma en futuras entradas.

Este es solo uno de los muchos beneficios que albergan nuestras casas de madera

Por |2019-11-07T11:02:40+00:00noviembre 7th, 2019|Casas de madera, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario