SUELO LAMINADO AC4 Y AC5

SUELO LAMINADO AC4 Y AC5

Cuando nos decidimos a construir una casa de madera o a reformar una vivienda, seguro que una de las opciones que valoramos es poner el suelo de madera o suelo laminado. Hoy en día es una tendencia muy extendida en todo el mundo.

En otras entradas hemos hablado de las bondades de la tarima de madera y de sus características. Sin embargo, nunca hemos entrado a valorar la diferencia entre el suelo laminado AC4 y el AC5. Seguramente hayamos escuchado a hablar de esta clasificación y, probablemente, en nuestra cabeza esté que el AC5 tiene mayor calidad.

CLASIFICACIÓN “AC..”

Lo primero que debemos saber es que es lo que mide la famosa clasificación “AC”. Pues bien, esta clasificación se basa en una prueba experimental. Para ello se coloca, sobre una muestra de madera una especie de lijadora que gira en plano horizontal. Esta máquina gira en torno a a 58 y 63 revoluciones por minuto. Se controlará el tipo de papel abrasivo que utilicemos y la presión ejercida sobre la madera. De esta forma, dependiendo de la resistencia de la misma, obtendremos la famosa clasificación:

AC1 ≥ 900 revoluciones

AC2 ≥ 1.500 revoluciones

AC3 ≥ 2.500 revoluciones

AC4 ≥ 4.000 revoluciones

AC5 ≥ 6.000 revoluciones

AC6 ≥ 8.500 revoluciones

¿QUE TIPO DE AC NOS CONVIENE?

Solemos tender a pensar que cuando mayor sea el AC de la madera, será de mejor calidad. Pero no es del todo cierto. Si bien es verdad que la resistencia es mayor, la realidad es que depende del uso que vayamos a hacer del suelo nos convendrá un tipo u otro.

Para un uso doméstico (nos referimos a nuestra vivienda), con una madera con clasificación AC4 tendríamos suficiente. Se trata de una categoría bastante elevada que aguanta perfectamente el uso que se le puede dar en un hogar.

Por otro lado, si le vamos a dar más “batalla”, convendría más instalar una madera de tipo AC5. Es decir, si se trata de una oficina o un comercio en el que el flujo de personas y movimientos de mobiliario es alto, necesitaremos algo más de resistencia.

Aun con esto cabe recordar que, aunque estemos hablando de resistencia, si se nos cae un objeto pesado desde una altura considerable, la madera se va a dañar ya sea AC4 o AC5. 

Por |2020-10-20T17:36:42+00:00octubre 20th, 2020|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario