Sostenibilidad en los Edificios

¿Podemos medir la Sostenibilidad en los Edificios?

Edificios SosteniblesSabemos que insistimos en el tema de la sostenibilidad en los edificios, la eficiencia energética y el ciclo de vida de los materiales empleados en la construcción, pero es que es imprescindible si queremos un mundo mejor y de una durabilidad en las mejores condiciones a nuestros descendientes, que sepamos la importancia que tiene el trabajo de hoy para la mejora del mañana.

Y en este sentido tenemos que insistir en los beneficios de construir casas de madera, edificios sostenibles y la utilización de las estructuras de madera, todo este sistema de construcción sostenible, junto a los factores de ahorro energético como las  energías alternativas y las estrategias de orientación según el clima, es un factor que cada vez se tiene más presente y que alcanza más peso en la sociedad para un mayor beneficio de todos.

Tanto las Naciones Unidas, con su Programa Hábitat, como la Unión Europea, con la Directiva relativa a la eficiencia energética 2012/27/UE, son ejemplos de que mediante una edificación más sostenible podemos contribuir a mejorar nuestro entorno.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de medir la sostenibilidad en los edificios?

Según el   Informe Brundtland que quería definir los aspectos más importantes para el caso, propuso algunos ítems a la hora de tomar esta medición.

  • La funcionalidad del edificio.
  • La eficiencia en el uso de los recursos disponibles: buen comportamiento térmico, el consumo responsable del agua, los materiales utilizados en la construcción, la gestión responsable de los residuos generados
  • Valoración del ciclo completo de vida del edificio desde el punto de vista económico: coste de construcción, mantenimiento, vida útil, reventa y fin de vida.
  • Su integración en el entorno, acorde a la cultura y patrimonio local.

Y aunque sea difícil aunar todos los factores en un conjunto de indicadores únicos o universales es una forma de empezar con ardua tarea. Con la auditoría energética que actualmente en España es obligatoria para poder vender o alquilar una vivienda, ya se ha adelantado mucho en este terreno, cada vez las familias son más conscientes del ahorro que pueden llegar a tener cambiando algunos aspectos de las casas, tales como luces leds, ventanas de doble cristal, energías alternativas, mejora de aislamiento térmico, etc.

sostenibilidad en los edificios

Hoy en día por ejemplo ya  podemos saber nuestro consumo de electricidad y calefacción, o si los electrodomésticos son más o menos eficientes según la tabla adjunta a cada electrodoméstico y así saber cuáles son los más eficientes.

En el aspecto constructivo ECOANDECO anima a la utilización y la construcción de  las Casas de Madera , ya que somos conscientes de esta transformación del siglo XXI y nos sentimos comprometidos con la idea de proyectar un futuro mejor en este sentido, ya que sabemos que una Casa de Madera está en sobrada ventaja frente a las construcciones tradicionales, esta materia prima en sí ya aísla más que cualquier otro material, en sensación térmica y en acústica, si a eso le sumamos los aislamientos naturales de roca, los cristales más eficientes, la orientación óptima de la casa, las corrientes de aire mediante aireadores automáticos y las energías alternativas, el resultado es más que óptimo y beneficioso, ya que el propietario obtiene un ahorro energético de más del 70% y la sociedad sale ganando por la utilización de materiales con muy pocos elementos residuales.

La eficiencia energética es hoy por hoy una prioridad y  el mayor desafío de la arquitectura actual.

En definitiva, tanto las nuevas viviendas como también las construcciones más antiguas pueden contribuir a la mejora del medio ambiente y del entorno, por eso os invitamos a conocer nuestro amplio catálogo de Casas de Madera.

Por |2018-05-30T10:21:36+00:00julio 18th, 2016|Casas de madera|Comentarios desactivados en Sostenibilidad en los Edificios

About the autor:

Webmaster jefe DominaHosting.