REVESTIMIENTO EXTERIOR DE MADERA

REVESTIMIENTO EXTERIOR DE MADERA

Anteriormente, en nuestro blog, hemos hablado mucho sobre casas de madera en general y de las propiedades de la madera en particular. Hemos explicado cómo se usa la madera en los elementos estructurales en el sector de la construcción. También como es utilizada como elemento decorativo interior. En la entrada de hoy hablaremos de los revestimientos exteriores realizados con este material.

DEFINICIÓN DE REVESTIMIENTO EXTERIOR DE MADERA

Antes de nada es importante definir lo que es un revestimiento exterior de madera. Como nos podemos imaginar, se trata de un sistema de tablas colocadas de forma que cubran la fachada. El tipo utilizado para estas tablas puede variar desde madera maciza hasta madera laminada y pasando por madera tratada. El CTE (Código Técnico de Edificación) denomina como “entablados” a los revestimientos de lamas y “frisos” a los revestimientos interiores.

PROPIEDADES DE LA MADERA EN REVESTIMIENTOS EXTERIORES

Son diversas las propiedades ventajosas que ofrece la madera como revestimiento exterior.

Por un lado destacamos el aspecto estético. La madera otorga una sensación agradable y de calidez que contrasta en gran medida con la ofrecida por otros materiales tradicionales.  Además, las posibilidades en cuanto a tonalidades son inmensas.

Por otro lado un revestimiento de madera posee las propiedades de aislante acústico y térmico propias de este material.

TIPOS DE MADERA UTILIZADA

Ya sabemos lo que es un revestimiento de madera y las ventajas que ofrece. Ahora tendremos que decantarnos por un tipo en concreto de madera.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la madera elegida debe ser resistente. Cuando decimos resistente nos referimos a que debe tener una durabilidad suficiente frente a las posibles inclemencias meteorológicas del exterior. Por otra parte, esta resistencia puede presentarse de forma natural en la madera o, por el contrario, ser adquirida a partir de algún tipo de tratamiento.

Si queremos una madera resistente a la que no aplicar ningún tipo de tratamiento podemos elegir el alerce. Se trata de un tipo de madera bastante abundante por todo el continente europeo. Es muy duradera y presenta una alta resistencia mecánica, posicionándose como una de las mejores maderas cultivadas en Europa.

Si queremos un toque más exótico y nos decantamos por una madera de fuera de Europa, podemos utilizar alguna de las especies tropicales. El ipé, la teca o el balau ofrecen una alta durabilidad natural.

Nos faltaría comentar los tratamientos más utilizados para maderas destinadas a revestimientos exteriores. Pero esto es un tema que por sí solo da para hablar largo y tendido, por lo que lo dejaremos para una futura entrada.

Por |2019-09-20T13:08:12+00:00septiembre 20th, 2019|casa de madera, Casas de madera, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario