RECICLAJE DE MADERAS

 RECICLAJE DE MADERAS

El reciclaje constituye hoy en día una de las opciones más importantes a la hora de conservar el medioambiente. Quizás el reciclaje de maderas no sea el más conocido, pero aun así, eso no le resta importancia. De hecho, el reciclaje de madera es vital para el planeta, pues de esta manera se evita la tala de árboles, o al menos, la disminuye.

Los recursos naturales renovables y el consumo de energía.

La tala de árboles para producir papel, cartones, muebles y otros productos elaborados a partir de la madera, disminuye en cantidad al aumentar la industria del reciclaje. De esta manera, se puede observar que, al haber una menor emisión de gases nocivos a la atmosfera debido a un descenso en el consumo de combustibles fósiles, se produce una reducción del efecto invernadero y de la lluvia ácida.

Todo lo descrito anteriormente forma parte de la Agenda Global  2030 de la Organización de las Naciones Unidas y su programa de Desarrollo Sostenible. Esto implica una disminución en la deforestación de los bosques. De aquí a 2030 hay que intentar mantener los objetivos para evitar mayores problemas incluso a nivel ambiental.

¿Qué se puede hacer con la madera que se desecha?

Cuando hablamos del reciclaje de maderas, no se trata solo de evitar la tala de árboles. Se debe también aprovechar todos los desechos de las industrias madereras, así como en los desechos de productos y elementos elaborados en madera, de tipo doméstico.

Así, los desechos de las industrias madereras se trituran y aglomeran para elaborar nuevos productos. Por ejemplo, las virutas y  el serrín producen compost o fertilizante orgánico. Sin embargo, también puede ser tratado, aglomerado y utilizado para la elaboración de pequeñas piezas utilitarias y artesanías.

A nivel doméstico, muebles, puertas y otros objetos pueden ser transformados y reutilizados, dándoles un tiempo más de vida útil. Simplemente, la idea es buscar alternativas antes de tirarlos a la basura…o encender una hoguera con ellos.

El reciclaje de madera como negocio

Un factor interesante del reciclaje de madera es que puede generar empleos o alguna actividad de interés económico.  Así como otras empresas recicladoras, las empresas que reciclan madera compran tanto a nivel individual hasta las grandes empresas madereras.

Además,  hoy en día, debido a la pandemia del Covid-19, han surgido en algunas partes pequeñas microempresas o PYMES. Estas empresas se dedican a la elaboración de objetos rutinarios a partir de materiales como el serrín o las virutas.

Está demostrado que reciclar es una excelente opción para conservar el planeta. Es tarea de todos dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.

 

Por |2020-11-17T13:50:17+00:00noviembre 17th, 2020|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario