PROTECCIÓN DE LA MADERA

PROTECCIÓN DE LA MADERA

 

En la entrada de hoy vamos a hablar de la protección de la madera ya que a todos nos ha pasado que se nos ha estropeado o deteriorado un objeto de madera que tenemos al exterior. Esto sucede por las diferentes situaciones climáticas: lluvia, humedad, sol o, incluso, el propio contacto con el oxígeno. Está claro que la madera, si no se trata, se estropea.

 

En la entrada de hoy os aconsejaremos dos productos a utilizar con el objetivo de evitar este problema. El primero de ellos es de sobra conocido por todos: el barniz. El segundo, seguramente, no todos lo conozcáis: el lasur. En la entrada de hoy comentaremos sus características, beneficios y qué diferencias hay entre ellos

 

EL BARNIZ

 

Podemos definir el barniz como una capa protectora impermeable que protege la madera de agentes externos y pequeñas erosiones. Esta capa se consigue a través de una disolución de una o más sustancias resinosas en un líquido. Al aire, esta disolución, se volatiliza o deseca. Como todos sabemos, en el mercado existen gran cantidad de tipos de barnices. Cada uno tiene una aplicación específica. Como nos podemos comentar todos ellos, os dejamos los 3 más utilizados:

– Barniz Sintético: seguramente el más utilizado de todos ellos. Su principal función es la protección de los rayos UV y de la humedad. También se caracteriza por su alta función fungicida. Se aplica, sobre todo, sobre puertas, ventanas y contraventanas.

– Barniz poliuretano: se caracteriza por su resistencia a altas temperaturas. Se utiliza sobre tableros de mesa, muebles de tiendas o restaurantes, etc.

– Barniz acrílico: muy utilizado también. También conocido como barniz al agua. Tiene menor resistencia que los anteriormente mencionados.

EL LASUR

Este material es un recubrimiento que no penetra en la madera ni cierra el poro de la misma. De este modo, es una buen método de protección de la madera ya que permite a la madera respirar con el objetivo de regular la humedad y facilitar su salida. El lasur surgió en los años 60 y ofrece unas ventajas similares al barniz pero elimina los inconvenientes del mismo. A continuación dejamos algunas de las características/ventajas de este material:

– Evitan la posibilidad de que la madera se agriete. Esto es debido a que, como se ha comentado, dejan el poro abierto.

– Son permeables al agua y, a la vez, hidrófugos (repelen el agua).

– Protegen contra los rayos UV.

– Son insecticidas y fungicidas. 

 

Por |2019-08-15T08:29:00+00:00agosto 15th, 2019|casa de madera, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario