PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

Son muchas las entradas en las que hemos hablado sobre las casas de madera y su proceso de construcción. También hemos hablado, en general, de los diferentes materiales usados en este sector y de sus bondades y/o debilidades. Sin embargo, hay un aspecto importante que aún no hemos tratado en este blog. Y no es otro que la seguridad y prevención de riesgos laborales.

Actualmente no concebimos ninguna empresa sin unas políticas de seguridad bien definidas. Las propias normas del sector así lo obligan. En la entrada de hoy hablaremos de diferentes definiciones y conceptos utilizados en prevención.

CONCEPTO DE PREVENCIÓN

Antes de nada, habría que explicar el propio concepto de prevención. Se puede definir como las actividades desarrolladas para la detección, evaluación y control de riesgos potenciales en el ambiente laboral (humano y físico). Estos riesgos pueden afectar al trabajador, máquinas y/o instalaciones.

CONCEPTOS GENERALES

A continuación, se definirán diferentes conceptos generales muy utilizados en el ámbito de la prevención:

–        Accidente laboral. Se trata de una situación no esperada en la que se interrumpe el proceso de trabajo pudiendo provocar diferentes problemas (lesiones, daños a equipos/materiales/instalaciones, interrupción del proceso productivo o incidencia en la calidad del producto final).

–        Accidente in itinere. Ocurre durante el desplazamiento hacia o desde el puesto de trabajo.

–        Accidente en desplazamiento. En este caso, el accidente ocurre cuando el trabajador se desplaza por motivos del propio trabajo.

–        Enfermedad profesional. En este caso, el problema es provocado de manera directa al desarrollar la profesión en cuestión. Suelen producirse de forma lenta y progresiva al estar expuesto a riesgos ambientales (químicos, físicos o biológicos).

–        Incidente. Se define como un hecho no deseado pero que no ha llegado a provocar lesiones o daños.

–        Peligro. Se define así a toda situación que posibilita una lesión o daño.

–        Riesgo. Este concepto se refiere a la probabilidad de que algún peligro llegue a la práctica.

–        Lesiones no incapacitantes. Se trata de aquellas situaciones en las que se requiere una primera intervención de la persona afectada. Sin embargo, no se prolongan más de una jornada laboral.

 

En Ecoandeco, una de las premisas que siempre han estado claras desde el inicio ha sido el velar por la seguridad del trabajador y del cliente durante el proceso productivo y en el producto entregado. De ahí el interés de que se conozcan los conceptos generales de la prevención y seguridad. En futuras entradas seguiremos profundizando en este campo con el objetivo de que todos estemos familiarizados con este ámbito tan importante.

Por |2019-07-07T08:12:43+00:00julio 7th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario