PLANTAS DE EXTRACCIÓN DE FIBRA PLATANERA

PLANTAS DE EXTRACCIÓN DE FIBRA PLATANERA

Desde Ecoandeco hemos mantenido y promulgado nuestra creencia sobre la necesidad de convertirnos en una sociedad más ecológica y sostenible.  Siempre hemos puesto en primera plana a la madera como material de construcción alternativo a los materiales tradicionales. Pero en la entrada de hoy no vamos a hablar sobre el sector maderero ni las casas de madera. Hoy vamos a comentar una noticia que nos ha llegado y que nos alegra enormemente.

Esta semana se ha concluido una investigación sobre la posibilidad de instalar plantas de extracción de fibra de platanera. Gran Canaria, Tenerife y La Palma podrían ser las tres primeras zonas donde se instalen.

El proyecto está financiado con fondos europeos y se denomina “Life Baqua”. Ha sido desarrollado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

FIBRA PLATANERA COMO SUSTITUTO DEL PLÁSTICO

El objetivo principal del proyecto es “sustituir buena parte de las piezas y bolsas de plástico que la gente utiliza día a día por materiales de origen natural”.

Según Mario Monzón, coordinador del proyecto, estamos en un momento clave para que pueda ponerse en práctica este proyecto. Esto se debe a que actualmente existe una gran demanda de materiales sostenibles que sean sustitutos del plástico.

Las fibras obtenidas de la platanera han permitido crear otros tipos de elementos como pueden ser tejidos y bolsas. Estas bolsas pueden usarse para proteger a la propia piña de la platanera, sustituyendo a las bolsas sintéticas utilizadas actualmente.

PIENSO PARA PISCICULTURA

Pero estas fibras no solamente pueden ser utilizadas como sustitutas del plástico. Durante el proceso de extracción de las fibras, se obtiene la pulpa de la platanera. Esta pulpa ha conseguido ser utilizada para crear aditivos para pienso de peces.

Según el propio Mario Monzón, es posible utilizar el 100% del rolo de la platanera. Además, se tiene la certeza que el líquido que sale del rolo puede tener ciertas propiedades muy interesantes. Por lo tanto, el final de esta investigación puede marcar el camino para el inicio de otra no menos interesante.

Por |2019-10-18T16:29:07+00:00octubre 18th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario