PALAFITOS

Tipos de casa de madera: Palafitos

En la entrada de hoy toca hablar de un tipo específico de casa de madera: los palafitos. Por el nombre quizá nos suene extraño, pero con ver una imagen sabremos a lo que nos referimos. Son las típicas casas de madera en las que los pilares están construidas directamente sobre el agua. Suelen estar ubicadas sobre aguas tranquilas, como pueden ser lagos y a orillas de mares con poco movimiento.

¿Cuándo apareció este tipo de casas de madera?

Los primeros palafitos los podemos encontrar a finales del S. XIX en los puertos de Chiloé, archipiélago de Chile. Tenían función de residencia, de hospedería y de almacén durante el auge maderero en Sudamérica. El gran aumento de este tipo de casas de madera se produjo en el periodo que va hasta 1940. Y esto fue debido a una plaga que afectó al principal alimento local (las papas), provocando una huida masiva de la población del campo hacia la ciudad. Estos campesinos se apropiaron las tierras a orillas del mar, que no eran propiedad de nadie. Y aquí comenzaron a construir sus palafitos, teniendo cerca el mar donde podían pescar y mariscar.

Gamboa

Unos de los barrios más populares nacido en esta época es el barrio de palafitos Gamboa. Aquí encontramos un icono de la arquitectura de la madera de Chiloé: Palafito 1326, Hotel Boutique. Este edificio fue reformado por dos arquitectos con el fin de hacerlo más atractivo al turismo. Otros palafitos han seguido los mismos pasos, convirtiéndose en loft y en pequeños hoteles boutiques.

Y es que la mayoría de los vecinos de este barrio se han manifestado a favor de los proyectos de reforma de este tipo de casa de madera. El principal motivo radica en que están advirtiendo un realce económico en el barrio debido al aumento del turismo. Eso sí, afirman que es primordial no cambiar el estilo tradicional en este proceso de adaptación a la modernidad. Para ello, los propios trabajadores del barrio Gamboa son los que ayudan a mantener las estructuras de madera.

Una vez “descubierta” esta pequeña maravilla, animamos a incluirla como destino a valorar para el próximo viaje de vacaciones. Seguro que no nos arrepentiremos de ello y nos ayudará a conocer un poquito más sobre las casas de madera.

Si necesitas más información sobre este tipo de casa de madera, los palafitos, no dudes en contactarnos.

Por |2018-12-11T05:43:59+00:00noviembre 29th, 2018|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario