PAJA DE ARROZ EN LA CONSTRUCCIÓN

PAJA DE ARROZ EN LA CONSTRUCCIÓN

En esta entrada no vamos a hablar exactamente de casas de madera. Hoy vamos a comentar una noticia de “ElPeriódico” que afecta directamente al mundo de los materiales de construcción. Se trata de la creación de un nuevo material. Un tipo de hormigón de paja de arroz con alta resistencia al fuego.

En Ecoandeco siempre hemos apostado por la construcción responsable, ecológica y sostenible. Por eso esta noticia nos interesa especialmente.

LAS FALLAS COMO PUNTO DE PARTIDA

La creadora, ingeniera química, observó una potencial mejora medioambiental cuando asistió a sus primeras fallas. Se percató de la gran cantidad de humo negro producido en la “cremà”. Desde ese momento el objetivo a perseguir era claro: reducir a toda costa las emisiones durante la quema de las fallas.

Partiendo de este punto se le ocurrió sustituir el poliestireno expandido por un material más sostenible. En este caso, la paja de arroz. Comentar que este material provoca importantes problemas en Valencia. Hasta tal punto es el problema que las autoridades tratan de reducirla y facilitar que los agricultores puedan darle salida para composta o proyectos innovadores. Nos encontramos ante una muy buena oportunidad para solucionar este problema medioambiental.

RESISTENCIA DE LA PAJA DE ARROZ

Con el objetivo de fabricar los ninots de paja de arroz (con un aglutinante) la creadora se percató de que no se quemaba. Y es que, la resistencia al fuego del material está entre 180-240 minutos, depende de la proporción de plástico.

Este material se puede usar como elemento estructural en la construcción de viviendas. También como aislante. Posee una conductividad térmica de 0,02, inferior a la de cualquier otro material del mercado. Según comenta la creadora, al quemar el material solamente se pone negra la capa superficial. Y, en caso de incendio, el fuego no pasaría a la otra parte.

BAJO PRECIO

Este material, patentado con el nombre de Hyperin, está formado de plástico, paja de arroz y un aglutinante.

–          El aglutinante es “secreto” de la fórmula.

–          De plástico se usa, como máximo, un 15% para que se mantenga la sostenibilidad del material.

–          La paja de arroz, a día de hoy, solamente tiene el coste de transportarla. Debido al problema ya comentado, los agricultores le dan salida sin tener que pagar.

 

Por |2019-05-01T13:08:58+00:00mayo 1st, 2019|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario