OTROS USOS DE LA MADERA: COCINAR Y CALENTAR

OTROS USOS DE LA MADERA: COCINAR Y CALENTAR

En este blog nos hemos caracterizado por hablar de casas de madera en general. También hemos hablado, más específicamente, de la madera como material de construcción. En la entrada de hoy seguiremos hablando de la madera, pero desde un visto de vista diferente. Bueno, en realidad, desde dos puntos de vista diferentes.

Hoy vamos a hablar sobre la madera utilizada para cocinar y la madera que se usa como calefacción. Explicaremos las diferencias y la forma de elegir la correcta.

Para comenzar, cabe recordar la diferencia entre madera blanca y dura. Cuando hablamos de madera alta nos referimos a madera con alta densidad de material. Por otro lado, la madera blanda tiene una densidad más baja y, por tanto, se quema con mayor facilidad. Entre las maderas duras encontramos el roble, el fresno y el olmo. Por el contrario, el pino, el abeto y el sauce son maderas blandas.

MADERA PARA COCINAR

¿Quién no ha participado en una barbacoa hecha con brasas de leña? Todos sabemos que la leña de madera le da un toque especial a la comida. Pero, para que la comida salga realmente buena, hay que utilizar la madera correcta. Lo ideal es utilizar maderas de árboles frutales. El motivo es que este tipo de madera otorga a la comida un aroma y sabor muy particular. Los árboles más comúnmente utilizados para esto son el almendro, manzano y cerezo. Para los que disfrutan con un sabor ahumado de mayor intensidad, se recomienda usar el roble o el nogal.

Por otra parte, es altamente desaconsejable utilizar maderas resinosas como el pino o el enebro. Se trata de maderas blandas que prenden muy rápido y con gran cantidad de resina, que pueden dar un sabor desagradable a la comida.

 MADERA PARA CALEFACCIÓN

Cuando usamos madera para calefacción lo ideal es comenzar utilizando maderas blandas. Este tipo de madera, como hemos visto, se queman rápidamente. Sin embargo, igual que se encienden con facilidad, también se apagan rápidamente. La clave es que, una vez encendido el fuego con madera blanda, usemos madera más dura para que el calor sea más duradero.

Al contrario que para cocinar, en chimeneas y estufas si podemos usar maderas blandas con resina. Pero, como decimos, es conveniente combinarlas con maderas duras para un fuego más duradero.

Por |2020-07-02T09:07:29+00:00julio 2nd, 2020|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario