MUROS CORTINA

MUROS CORTINA

Seguro que muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez hablar sobre los muros cortina. Por su propio nombre es posible que sepamos de qué se trata, pero quizá no conozcamos exactamente lo que es.

Un muro cortina se podría definir como un conjunto de elementos constructivos conectados entre sí. Estos elementos pueden colocarse horizontal y verticalmente y están anclados a la estructura del edificio. A este conjunto se le añaden paneles de corrimiento para separar el espacio interior del edificio del exterior.

Cabe destacar que el muro cortina, aunque actúa como muro exterior, no tiene como finalidad soportar cargas de la estructura. Por el contrario, los esfuerzos recibidos por el muro cortina son transmitidos a la estructura del edificio.

El muro cortina, como hemos dicho, está formado por elementos verticales (montantes) y horizontales (travesaños). En esta estructura se le puede colocar elementos transparentes (vidrio o madera transparente) para tener visibilidad desde/hacia el exterior. Y, también, se pueden colocar elementos opacos, generando espacios ciegos.

MADERA COMO ELEMENTO PRINCIPAL EN LOS MUROS CORTINAS

Los elementos horizontales y verticales que forman un muro cortina pueden ser de varios materiales. En muchos edificios predominan los materiales metálicos pero cada vez se están usando más la madera. Este último caso, se suele combinar con acristalamientos, otorgando un aspecto estético difícil de conseguir con otros materiales.

En cuanto a la funcionalidad como elemento del muro cortina, la madera destaca por su gran capacidad de aislamiento. Tanto acústico como térmico. Esto, junto a la estanqueidad, son los requisitos más importantes requeridos a un muro cortina.

Como hemos visto en otras muchas entradas, la madera está desarrollando un papel importante en el sector de la construcción. Dentro del ámbito de los muros cortina no se queda atrás. Por su relación resistencia-peso y por tratarse de un material ecológico y sostenible, su uso es muy apreciado como solución constructiva. Además de que aporta una gran estabilidad.

Con esta entrada de nuestro blog hemos querido enseñar una aplicación más de este material cada vez más utilizado en el sector constructivo.

Por |2019-10-09T17:07:51+00:00octubre 9th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario