MUEBLES DE MADERA ILEGAL

MUEBLES DE MADERA ILEGAL

En alguna entrada de nuestro blog anterior hemos hablado sobre la tala de madera ilegal. Todos estamos de acuerdo en que se trata de un problema que tenemos que erradicar. Sin embargo, muchos de nosotros no somos conscientes de que es probable que tengamos esta madera en casa. ¿Cómo es posible? Pues, simplemente, por el hecho de que entre el 15% y el 30% de la madera que se vende en el mundo procede de talas ilegales. Y, probablemente, alguno de nuestros muebles se haya fabricado con este material. Difícil de saber, ya que en ningún sitio pone el origen de esta madera.

TALA ILEGAL, UNA ACTIVIDAD MUY RENTABLE Y DAÑINA

Como en todas las actividades ilegales, hay países o zonas donde se producen con mayor intensidad que en otras. En algunas regiones tropicales (Amazonia, Cuenca del Congo, etc.), el porcentaje de madera ilegal alcanza entre el 50% y el 90%.

Se estima que esta actividad mueve en torno a los 22.000 millones de euros al año (según Naciones Unidas). Pero también se confirma que se trata del primer delito medioambiental del mundo. Se ha convertido en una de las principales causas de la deforestación de bosques, destruyendo los pulmones de la Tierra.

TECNOLOGÍA CONTRA LA TALA ILEGAL

Llegados a este punto, el Ministerio para la Transición Ecológica ha desarrollado una tecnología para identificar las especies de madera. Con esto se pretende combatir más eficazmente el tráfico ilegal. Esta nueva APP ha sido presentadora durante la celebración de la COP25.

La aplicación se basa en unos útiles que permiten recoger muestras de los cargamentos de madera. Con dos lupas de 24 y 400 aumentos, que se acoplan a la cámara del teléfono, se detecta si la madera está catalogada como especie protegida. Con esto se espera ganar agilidad y evitar tener que realizar las pruebas en un laboratorio. Hasta ahora, estas muestras eran recogidas y enviadas a ser analizadas. Hasta pasados varios días o semanas, no se tenían resultados. Ahora, se podrá frenar un cargamento de madera ilegal en el mismo momento de la recogida de la muestra.

Por |2020-01-03T06:54:49+00:00enero 3rd, 2020|decoración, Ecología, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario