MERCADO ACTUAL DE LA MADERA

MERCADO ACTUAL DE LA MADERA

 

En varias entradas anteriores hemos hablado de la bondad de la madera en el sector de la construcción. También hemos comentado que su uso tiene una tendencia creciente en muchos de los países más desarrollados del mundo. Sin embargo, también hemos comentado que en España estamos un poco por detrás, en cuanto al uso de la madera, de los países más avanzados de Europa.

El motivo al bajo uso de este material podemos encontrarlo en los escasos recursos educativos destinados a la enseñanza de las propiedades de la madera como material estructural. Y, aunque en los últimos años se haya mejorado, la inversión en este ámbito debe de ser mayor.

Esto, unido al bajo nivel de obra nueva, ha llevado a una situación en la que la exportación es prioritaria. Con esto podemos afirmar que, en España, el principal mercado de este material es la rehabilitación y la reforma. Más concretamente, la madera se está utilizando con mayor frecuencia en las ventanas.

Dicho esto, también debemos de comentar que, en las viviendas de nueva construcción, la demanda de productos derivados de la madera cada vez es mayor.

 

FUTURO DE LA MADERA

 

Parece claro que, definitivamente, en la sociedad están calando los conceptos de sostenibilidad y eficiencia. Y, el sector de la construcción de viviendas, no queda al margen de ellos. Como ya hemos comentado, la madera no solo posee unas excelentes propiedades técnicas sino también medioambientales y ecológicas.

Las últimas tendencias parecen situar al bambú como una alternativa cada vez más utilizada. Esta madera posee unas propiedades muy apreciadas por arquitectos e interioristas.

Para exteriores está aumentando la demanda de madera tratada en autoclave que garantizan ciertas propiedades. En este caso, los tipos más utilizados son la teka y el ipe.

En general, parece claro que la madera tiene un hueco asegurado en el sector de la construcción durante los próximos años. Arquitectos e ingenieros, después del protocolo de Kyoto, son más proclives a su utilización para crear diseños sostenibles. Además, los usuarios finales también muestran más interés y confianza en productos derivados de la madera, por lo que el futuro parece prometedor. Sin embargo, todo depende de que se haga un uso responsable de sus fuentes naturales.

Dicho esto, y como siempre repetimos, desde Ecoandeco abogamos por un futuro en el que la madera tenga un papel principal en el sector de la construcción. Sin embargo, tenemos que ser también conscientes de los problemas que puede provocar un uso descontrolado. De esto, como de otros muchos temas, hablaremos en futuras entradas

Por |2019-07-26T17:39:39+00:00julio 26th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario