MAQUINARIA SECTOR MADERA Y RIESGOS

MAQUINARIA PARA EL SECTOR MADERA Y RIESGOS

En la entrada de hoy vamos a hablar de algo poco habitual hasta ahora en nuestro blog. Normalmente nos centramos en construcción, casas de madera o tipos de madera y sus aplicaciones en general. Hoy vamos a cambiar un poco y hablaremos sobre la maquinaria para el sector madera, es decir carpintería. También hablaremos de los riesgos que tienen para el trabajador y en los que hay que prestar atención. Comencemos.

SIERRA DE CINTA

Esta herramienta está formada por un bastidor que soporta dos volantes superpuestos. Sobre estos volantes se enrolla una hoja de sierra sin fin. Su funcionamiento es sencillo: el motor envía el impulso sobre el volante inferior. A su vez, el volante superior es arrastrando por la cinta. La hoja, tanto por arriba como por debajo de la mesa, se sirve de guías para soportar la presión de avance y evitar desplazamiento hacia los lados.

Los principales riesgos que presenta esta herramienta son 2:

–        Heridas o cortes al tocar la propia sierra.

–        Lesiones por proyecciones de material

SIERRA DE DISCO

Esta herramienta tiene como función cortar y aserrar la madera. Es muy sencilla: una mesa con una ranura en la que se coloca el disco de sierra, un motor y un eje porta-herramienta. El movimiento del disco se puede realizar a través de una correa o directamente desde el motor. Principales riesgos:

–        Heridas o cortes al tocar la propia sierra.

–        Heridas o cortes al tocar la correa.

–        Lesiones por proyecciones de material o del propio disco.

TORNO

Esta herramienta “le da forma” a la pieza de madera a través de un movimiento rotatorio. Se ayuda de una herramienta de corte. Este movimiento de rotación lo realiza la pieza mientras que el movimiento longitudinal de avance lo realiza la herramienta. Riesgos:

–        Heridas por contacto con la pieza en rotación.

–        Lesiones por proyecciones de material

–        Atrapamiento con alguna de las partes de la herramienta.

CEPILLADORA

Esta herramienta tiene como función principal el aplanado de la madera. Podemos “aplanar” tanto una superficie como el canto de la pieza. Esta máquina está formada por un bastidor que soporta dos mesas horizontales. Entre estas mesas encontramos el porta cuchillas. Una de las mesas (normalmente la más larga) hace la función de alimentación. Principales riesgos:

–        Heridas o cortes al tocar la herramienta de corte.

–        Lesiones por proyecciones de material.

Como podéis imaginar, estas no son todas las herramientas usadas en las carpinterías. Pero, para no extendernos demasiado, en esta entrada lo vamos a dejar aquí. En la próxima hablaremos de otras herramientas interesantes (tronzadora y regruesadora) y algunos consejos generales para el manejo de las mismas. 

Por |2020-05-08T09:58:03+00:00mayo 8th, 2020|decoración, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario