MADERAS EXÓTICAS

MADERAS EXÓTICAS

Estamos terminando el mes de abril, lo que significa que el verano lo tenemos a la vuelta de la esquina. Y, sin embargo, en medio mundo seguimos confinados esperando a que se pase esta situación tan desagradable. En la entrada de nuestro blog de hoy, queremos olvidarnos un poco de todo esto e imaginar que viajamos a diferentes partes del mundo. Concretamente a lugares de origen de algunas de las maderas exóticas más duras que existen.

Antes de nada, nos gustaría comentar que las maderas duras se caracterizan por ser de hoja caduca. Por otra parte, el concepto “exótico” engloba a árboles que crecen en las selvas tropicales. Con este segundo. ¿te imaginas alguno de los posibles orígenes? ¡Comencemos nuestro viaje!

CEREZO BRASILEÑO

Este árbol, también conocido como Hymenaea courbaril o jatoba crece en las selvas tropicales de Brasil. Una de sus principales características es la altura (45 metros) y ancho (1,8 metros) que alcanza. Su madera es bastante densa y de un color marrón rojizo. Esta madera es frecuente encontrarla en pisos.

GRANADILLO

Para ver este árbol, también conocido como Platymiscum yucatanum, tendremos que desplazarnos a México y América Central. Es de dimensiones algo más reducidas que el anterior (30 metros de alto y 0,9 de ancho). En cuanto a las características de la madera, destacar su dureza, pesadez y densidad. Además de poseer un grano apretado y textura fina. Su color puedo variar desde violeta a rojo oscuro y marrón. Es usada para fabricar muebles, enchapados, torneados en madera e incluso instrumentos.

CAOBA AFRICANA

Como su propio nombre indica, este árbol lo podemos encontrar principalmente en África, pero también en América Latina. Pueden alcanzar el mismo ancho que el cerezo brasileño (1,8 metros) y superarlo en altura. Su uso está destinado, principalmente, para el uso en ebanistería, barcos, instrumentos musicales y para escultura artística. Su color puede variar desde el amarillo hasta rojo o marrón.

CARDWELLIA

Para encontrar el Cardwellia sublimis tenemos que viajar a Australia. Este árbol también es conocido como selano o roble sedoso. Es muy usado en ebanistería ya que una de las características principales que posee es su brillo. Es muy fácil de trabajar con torno ya que tiene cierta tendencia a desgranarse. Otro destino para esta madera suele ser para muebles finos, pisos de parqué y algunos instrumentos musicales.

Por |2020-04-27T09:26:25+00:00abril 27th, 2020|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario