MADERA Y ELECTRICIDAD ESTÁTICA

MADERA Y ELECTRICIDAD ESTÁTICA

En la entrada de nuestro blog de hoy hablaremos de uno de los posibles problemas que podemos encontrar en viviendas con suelos laminados. Este problema no es otro que las pequeñas descargas electrostáticas que, en ocasiones, recibimos.

Lo primero que debemos hacer es conocer el concepto de electricidad estática y cómo se produce. Esta situación se produce cuando dos materiales no conductores están en contacto. Al estar en contacto, algunos protones y electrones pueden transferirse de un material al otro. De esta forma se produce un desequilibrio de iones en el material produciéndose una carga que es liberada.

Si el suelo de una casa es de madera, resulta muy sencillo encontrar otro objeto no conductor que provoque esta reacción. Alfombras, telas para muebles o sofás, etc… son algunos de los ejemplos que, junto al suelo laminado, pueden provocar estas descargas.

Los equipos electrónicos habituales que tenemos en casa pueden ser otra fuente de electricidad estática. Ordenadores o televisores suelen poseer una superficie de plástico, el cual se trata de un material malo en cuanto a conductividad estática.

PREVENCIÓN Y SOLUCIONES ANTE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Aun comentado este problema, no queremos ser alarmistas. La gente vive en casa con suelos laminados y vive realmente bien. Pero sí que es conveniente tener en cuenta alguna consideración para evitar estas situaciones.

Desde la Asociación Internacional de Inspección de Viviendas Certificadas ponen el foco en la humedad como solución. Se estima que manteniendo una humedad relativa de entre el 40 y el 50% se reduce considerablemente el riesgo a una acumulación de cargas eléctricas. Este aumento de la humedad se puede conseguir a través del uso de humidificadores o macetas con plantas

Otra opción posible, aunque no 100% en todos los casos, es el uso de ropa fabricada con fibras naturales. Este tipo de prendas se consideran “repelentes” de la acumulación de iones.

Los suelos de madera pueden llevar de manera intrínseca algún pequeño inconveniente. Sin embargo, son muchas las ventajas que aportan y que ya hemos comentado en otras entradas. Además, con unas pequeñas consideraciones podremos evitar estas incómodas situaciones.

Por |2019-10-11T12:03:58+00:00octubre 11th, 2019|Casas de madera, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario