MADERA TRANSPARENTE

MADERA TRANSPARENTE

Aunque nunca habíamos hablado de la madera transparente, siempre hemos dicho que la madera es el futuro como material en el sector de la construcción de viviendas. Lo hemos afirmado con rotundidad en diversas ocasiones basados en los múltiples beneficios que aporta respecto a los materiales convencionales.

En la entrada anterior hablamos sobre la importancia que adquirirá la madera durante el año 2019, hoy, para continuar reforzando nuestra idea sobre el futuro de la madera, queremos compartir otra importante noticia. En realidad, se trata de un estudio compartido por la revista “Biomacromolecules”, perteneciente a la “Asociación Americana de Química”. Este estudio, desarrollado por el “Real Instituto de Tecnología de Estocolmo”, ha dado lugar a la invención de madera transparente. Además, añade que puede ser producida de forma industrial.

 

FABRICACIÓN DE MADERA TRANSPARENTE

Todavía no se conoce con demasiado detalle las características sobre este material. Lo que podemos afirmar es que no se trata de un material nuevo. Todo lo contrario. Según lo comentado en la revista se trata de aplicar un tratamiento químico a la madera en el que se le extrae el polímero que da el color. Una vez extraído, se le inyecta un nuevo polímero transparente. Inicialmente se ha realizado esta prueba en maderas de 10 mm de grosor. Sin embargo, los científicos que están llevando a cabo el estudio afirman que se puede aplicar a grosores mayores.

 

POSIBLES USOS

Cuando hablamos de madera transparente solo cambiamos el aspecto exterior respecto a la madera que conocemos a día de hoy. Es decir, sus características respecto a aislamiento térmico, resistencia, insonorización, maleabilidad, etc… siguen siendo las mismas.

Sin embargo, se ampliará el campo de aplicación en otros ámbitos como la carpintería o la cristalería. Si pensamos en ventanas en las que la carpintería fuese transparente, podemos imaginar que dará lugar a espacios más luminosos.

Por otro lado, el aspecto estético no podemos dejarlo de lado. Aquí las posibilidades en cuanto a diseño aumentan exponencialmente.

A pesar de lo comentado, el estudio está más enfocado en la aplicación sobre placas fotovoltaicas.

Como vemos, no cesa la inversión en innovación en torno a la madera. El desarrollo de estudios de este tipo, tal y como ocurre con cuando se publican noticias en medios de tirada internacional, otorgan credibilidad a nuestras afirmaciones y, sobre todo, a nuestro trabajo.

Por |2019-03-01T05:22:46+00:00marzo 1st, 2019|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario