MADERA SOSTENIBLE

MADERA SOSTENIBLE

¿Madera sostenible? En muchas entradas hemos hablado de la sostenibilidad como una de las características y punto fuerte de la madera. Es un material natural, ecológico y con un impacto mínimo sobre el medio ambiente si lo comparamos con otros materiales. Sin embargo, tenemos que saber que toda la madera no es sostenible. La manera y el lugar de obtenerla dictaminará si, efectivamente, esa madera se puede considerar como un bien sostenible. Para esto, existen unos certificados que garantizan esta cualidad.

En la entrada de hoy hablaremos sobre estos certificados. Explicaremos, a nivel general, de lo que tratan y también de las ventajas de usar una madera realmente sostenible.

CERTIFICADOS “FSC” Y “PEFC”

Cuando hablamos de certificados de sostenibilidad de la madera nos referimos a 2: el “FSC” y el “PEFC”.

El primero de ellos, el “FSC” (Consejo de Administración Forestal), está enfocado en asegurar la supervivencia de los bosques. Trata de garantizar que las actividades de obtención de la madera sean lo más ecológicas y humanas posibles. Comentar que el FSC se aplica de manera internacional y está aprobado por Greenpeace.

En cuando al “PEFC” (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal), lo encontraremos más centrado a nivel de gestión. Su objetivo es promover una gestión sostenible de los bosques. Otro objetivo es garantizar que la madera provenga de actividades forestales legítimas.

VENTAJAS DEL USO DE MADERA SOSTENIBLE

Como siempre, no está de más recordar algunas de las ventajas del uso de la madera en construcción. Estas ventajas se acentúan más si cabe si la madera tiene un origen sostenible garantizado por los 2 certificados comentados anteriormente.

        Como bien sabemos, la madera es un material que promueve el ahorro energético. Un mayor aislamiento térmico se consigue de manera natural respecto a otros materiales.

        La huella ecológica de la madera y el impacto sobre el medio ambiente es reducida considerablemente. Esto se debe a que la emisión de C02 cae un 30% en un periodo de 50 años respecto a otros materiales. A su vez, esto se traduce en un ahorro económico.

        Ya hemos comentado en otras entradas de que la madera es un material reciclable. Además, debido a que es un material natural, este proceso se lleva a cabo de manera fácil y rápida.

        Cuando hablamos de madera sostenible y que ha sido validada por los 2 certificados, podemos estar seguros de que se trata de un material totalmente legal.

Por |2021-01-12T17:46:45+00:00enero 15th, 2021|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario