MADERA PARA CONSTRUCCIÓN

MADERA PARA CONSTRUCCIÓN

Como sabemos la madera en la construcción puede ser utilizada para diversos usos. Cada aplicación tiene que tener unas características especiales (algunas de ellas ya comentadas en entradas anteriores).

Podemos definir la madera estructura como aquella que se usa específicamente en estructuras. Por tanto, este tipo de madera, debe poseer unas propiedades mecánicas concretas que permitan este uso. Para conseguir algunas de estas propiedades se utilizan diversos productos derivados de la madera.

VIGAS DE MADERA

Uno de los elementos principales de las estructuras de madera son las vigas de, propiamente dicho, madera. Las vigas pueden ser fabricadas, principalmente, de madera aserrada o de madera laminada encolada. El uso de un tipo de material u otro dependerá, fundamentalmente, del uso al que vayan destinadas.

La madera aserrada se obtiene a través del proceso de aserrado del tronco. Constituyen el elemento principal de las estructuras de madera. Normalmente se clasifican estructuralmente por clasificación visual o por clasificación mecánica. Las vigas construidas con este tipo de material se utilizan en estructuras de luces pequeñas o medianas (de hasta 17 metros). Son muchas los tipos de madera aserrada utilizadas para la fabricación de vigas pero las más utilizadas son las siguientes:

–       Madera de pino silvestre

–       Madera de pino pinaster

–       Madera de pino laricio

–       Madera de roble

–       Madera de chopo

–       Madera de eucalipto.

En cuanto a la madera laminada encolada lo primero a destacar es que es un material en forma de perfiles formado por 2 o más láminas de madera. Consta de una fibra en dirección paralela al eje de las mismas. Estas láminas pueden estar formadas por una o dos tablas en contacto por el canto. Suelen tener un espesor de entre 6 y 45 mm. Las vigas construidas con este tipo de material suelen utilizarse en edificios públicos con grandes luces (hasta 70 metros). También podemos encontrarlas en construcciones de luces moderadas (entre 8 y 14 metros). Para fabricar este tipo de madera laminada, en España, se utiliza:

–       Madera de eucalipto

–       Madera de roble

–       Madera de castaño

Por |2019-04-26T18:03:08+00:00abril 26th, 2019|casa de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario