MADERA EN EUROPA

DEMANDA DE MADERA EN EUROPA EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Que el 2020 no ha sido un año especialmente bueno lo sabemos todos. Hemos visto cómo la economía se ha ralentizado o incluso ha retrocedido. La crisis sanitaria en la que aún estamos sumergidos ha hecho estragos en la industria de la construcción. Y el ámbito de la construcción de casas de madera no se ha quedado al margen. Por eso queremos hablar de la demanda de madera en Europa.

A finales de noviembre tuvo lugar una reunión de la Federación Europea del Comercio de la Madera. En ella se obtuvieron varias conclusiones sobre el año 2020. A continuación resumimos la situación de los principales países europeos.

ALEMANIA

Por un lado, ha aumentado en los últimos meses un 3% la facturación gracias al sector de la construcción y el bricolaje. Pero, por otra parte, el sector de tablero y contrachapado ha perdido fuerza, bajando los precios considerablemente.

FRANCIA

En Francia, el principal punto a destacar es que los aserradores están haciendo la función de “lobby”. Esto se está llevando a cabo con la intención de promover la construcción con madera.

ITALIA

Aunque Agosto y Septiembre fueron meses favorables y de recuperación, hay que esperar a los datos de final de año para confirmar la tendencia positiva. La construcción ecológica está teniendo un gran peso y, la situación en general, es positiva.

GRECIA

El sector de la madera sigue funcionando de manera positiva. El único sector afectado es el del turismo, como ocurre en el resto de países. Sin embargo, el sector de construcción residencial sigue creciendo a buen ritmo.

PAISES BAJOS

Las expectativas para el próximo año son buenas: crecimiento del 5%. Sin embargo, se espera un ligero descenso de la construcción en general para el 2021. Además, el stock de madera de coníferas es realmente bajo. Al igual que el de tableros en general.

ESPAÑA

En nuestro país, el segundo semestre del 2020 ha sido mejor de lo esperado tras la explosión de la pandemia. Esto es así hasta el punto de que el cuarto trimestre del año está siendo mejor que el del 2019. Pero hay que destacar un pequeño punto negativo: hay problemas de suministro en maderas coníferas, frondosas y en algunos tipos de tableros.

Por |2021-01-07T12:54:20+00:00enero 12th, 2021|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario