MADERA DE TEKA

LA VERDADERA MADERA DE TEKA

Todos nosotros hemos visto o escuchado hablar de la madera de teka. Incluso, seguramente, muchos de nosotros tengamos algún mueble u objeto hecho de este tipo de madera. Se trata de una especie tropical muy apreciada por sus propiedades. ¿Has visto alguna casa de madera hecha de madera de teka?

Sin embargo, hay mucha confusión (o engaño) con el tema de la madera de teka. Normalmente se les llama así a otros tipos de madera que, por su apariencia, podría pasar como teka. Pero nada más lejos de la realidad. La verdadera madera de teka proviene exclusivamente de Birmania, Indonesia y del sudeste asiático en general.

PROPIEDADES DE LA MADERA DE TEKA

Una de las principales características es su fuerte olor a cuero. Se trata de una madera de peso medio pero fuerte y que tiene un proceso lento de secado. En cuanto a la hora de ser trabajada, se trata de una especia que es fácil de aserrar y mecanizar. Tiene buenas aptitudes para obtener chapa por desenrollo y dificultad media para ser curvada.

Sobre este tipo de madera se pueden utilizar colas siempre que sean neutras y se humedezca previamente la superficie. Por último, comentar que, si queremos atornillar, primeramente, tenemos que taladrar para facilitar este proceso.

La madera de teka tiene una fibra recta, su grano es grueso y tiene un tacto aceitoso. En cuanto a su color, suele destacar por ser pardo dorado, pudiendo presentar zonas de tonalidad marrón e, incluso, algunas vetas negras.

PRINCIPALES APLICACIONES Y USOS

Una de las más conocidas aplicaciones de esta madera es en, debido a su resistencia y duración, embarcaciones. Si paseamos por un puerto es habitual encontrarlas en las cubiertas de algunos yates.

Por otro lado, también es utilizada en mobiliario de laboratorio. El motivo de este uso es su alta capacidad de resistencia contra productos ácidos.

Estas dos aplicaciones son las más destacables, pero también se usa como chapa decorativa, en tarimas, suelos para escaleras, como elemento estructural (traviesas, vigas, etc.), etc.

Por |2020-10-01T18:33:59+00:00octubre 1st, 2020|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario