MADERA DE SEQUOIA: CARACTERÍSTICAS Y USOS PRINCIPALES

MADERA DE SEQUOIA: CARACTERÍSTICAS Y USOS PRINCIPALES

En la entrada de hoy del blog de Ecoandeco hablaremos sobre un tipo de madera que por sus características la hacen especial y única. Nos referimos a la madera de sequoia. Su nombre hace honor a un antiguo jefe cheroqui de EEUU: Sequoia. Podemos encontrarla, casi de manera exclusiva, en las costas de California y Oregón. En España podemos encontrar algunos ejemplares en Granada.

Se trata de árbol de grandísimo tamaño y su madera es considerada como la más cara del mundo. Hablamos de un precio que ronda los 1.500 €/m3. Si a este alto precio le añadimos el coste de importación, podemos imaginarnos que es muy difícil de ver en Europa. Otra característica por la que destaca es su gran longevidad.

CATACTERÍSTICAS

Lo primero que nos llama la atención al ver una sequoia es su imponente tamaño. Llegan a alcanzar un diámetro de 7 metros y una altura de hasta 115 metros. Esto nos puede hacer una idea de la dificultad que conlleva el trabajarla y procesarla. Este gran tamaño la convierte en el ser vivo más alto del planeta.

Su gran longevidad es otro punto característico. Este árbol tiene una esperanza de vida superior a los 3.000 años. El color de su corteza tiene un tono rojizo y tiene un gran grosor. Por otro lado, cabe destacar que no resiste demasiado bien a la flexión y golpes, desaconsejando su uso en estructuras para construcción.

En cuanto a sus características para la construcción comentar que tiene una densidad de 400-420 kg/m3, lo que se traduce en una relativa ligereza. También destacar su durabilidad media-alta (conforme más antiguo sea el árbol, mayor durabilidad).

PRINCIPALES USOS DE LA SEQUOIA

Como normal general la madera de sequoia se utiliza para fabricar productos de alta gama o calidad. Entre sus usos más destacados tenemos:

        Suelos tanto para espacios interiores como exteriores.

        Pérgolas y mobiliario de jardín.

        Chapas de madera natural.

        Instrumentos de música.

        Diversos objetos de artesanía y torneados.

        Carpintería interior: ventanas y puertas.

Por |2020-09-15T11:26:33+00:00septiembre 15th, 2020|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario