MADERA DE HAYA

MADERA DE HAYA

Cuando hablamos de madera como material de construcción en casas de madera, podemos referirnos a diferentes tipos, como la madera de haya. Cada tipo tiene sus propiedades y características específicas y son más o menos recomendadas para un uso concreto.

Este tipo de madera es originaria de Europa, más concretamente de la zona occidental. Por su parte, en nuestro país es frecuente encontrarla en las regiones más húmedas, en la zona del norte. Las mayores producciones las encontramos, principalmente, en Navarra y Asturias.

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES

Si hablamos de su apariencia, tiene una tonalidad clara, siendo su color entre anaranjado y rosado. La fibra es recta y el grano es fino.

En cuanto a las propiedades físicas y mecánicas, destacaremos que es una madera semidura y que posee una densidad de 710 kg/m3. Otras propiedades:

        Flexión estática: 90 – 166 N/mm2.

        Compresión axial: 52 – 64 N/mm2.

        Compresión perpendicular: 12 N/mm2.

 

Se trata de un material bastante sensible a agrietarse durante su proceso de secado. Es por esto, que se le suele aplicar vapor de agua para reducir este riesgo.

También destaca por ser bastante sensible a hongos e insectos, por lo que es altamente recomendable aplicar tratamientos protectores.

USOS Y APLICACIONES

Una vez comentadas sus principales propiedades, pasaremos a hablar sobre sus usos y aplicaciones.

Es muy habitual encontrarla en tableros alistonados, en perfiles o en vigas laminadas. Este uso se debe a que es una muy dura y tiene gran capacidad para ser moldeada. En general, es muy apreciada para su uso estructural.

Por otro lado, también es frecuente verla como material en instrumentos de música, juguetes, mangos para herramientas, etc.

Y por último, destacar que se usa también en mobiliario, carpintería de interior y en traviesas.

Si tienes más dudas sobre este tipo de madera, no dudes en contactarnos para que te las podamos solucionar. ¡Tu sueño puede hacerse realidad!

Por |2020-10-14T17:12:15+00:00octubre 14th, 2020|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario