MADERA DE ALERCE

MADERA DE ALERCE PARA CONSTRUCCIÓN

En la entrada de hoy os queremos hablar sobre un tipo específico de madera que quizá sea desconocido para muchos. Se trata de la madera de alerce. Y aunque no hayáis escuchado hablar de ella nunca, en otros países como Francia o Inglaterra es muy habitual. Y, debido a sus numerosas ventajas, nos parece interesante presentárosla.

ALERCE EUROPEO

Antes de nada, es necesario que conozcáis a este tipo de árbol. Se trata de una especie original de centro de Europa y el oeste de Rusia que puede llegar a alcanzar una altura de 45 metros y un diámetro de 1 metro. A nivel nacional, es habitual encontrarla en zonas pirenaicas, pero también en País Vasco, Soria y la Rioja.

Una de sus características es el tono amarillento que le da cierta semejanza a los pinos del sur de España. Se trata de una madera que posee gran cantidad de resina, la cual es conocida como trementina de alerce. Esta resina es ampliamente utilizada en carpintería y bricolaje, ya que es muy resistente al aire y humedad.

VENTAJAS MECÁNICAS Y USOS DE LA MADERA DE ALERCE

Además de la alta resistencia a aire y humedad, la madera de alerce posee numerosas ventajas mecánicas. Entre las que destaca su rápido secado. Además, aunque es una madera que posee mucha resina, los procesos de aserrado y cepillado son relativamente sencillos. Lo mismo sucede con el encolado y el acabado (eso sí, siempre que la resina que posea no sea excesiva…).

Pero la madera de alerce no ha sido utilizada exclusivamente en el sector de la construcción. En carpintería también tiene un uso bastante extendido: fabricación de puertas, marcos de las ventanas, frisos y otros usos de ebanistería, chapas de recubrimiento e, incluso, fabricación de estructuras de madera laminada.

Otro uso, como hemos adelantado en el punto anterior, es el que nos ofrece su resina. Es habitual que muchos pintores la utilicen como agente plastificante y brillante en pinturas al óleo.

A pesar de estas ventajas, en España no se utiliza prácticamente nada. Y, lo que es peor, se está desaprovechando su producción ya que la exportación es escasa, teniendo en cuenta la abundancia que existe en nuestros montes de esta madera.

Por |2021-02-11T13:35:11+00:00febrero 19th, 2021|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario