MADERA CONTRALAMINADA

MADERA CONTRALAMINADA

 

¿Habíais escuchado hablar de la madera contralaminada? Seguramente, si has leído las entradas anteriores, el concepto te sonará. En la entrada de hoy vamos a profundizar en las características de este material. También comentaremos cómo se utiliza actualmente en la construcción de casas de madera y las limitaciones que tiene.

 

CLT (CROSS LAMINATED TIMBER)

 

CLT. Sí, así es como es conocida la madera contralaminada en el sector de la construcción. Aunque su nombre parezca muy sofisticado, se trata de un tablón de madera maciza que se fabrica a través de la adhesión en cruz de tablas en varias capas. Como podemos imaginar, cada fabricante tiene su propia tecnología de producción. No existen dimensiones estándar de los tablones, siendo los propios fabricantes los que las adaptan a su proceso productivo. El grosor de la madera si está algo más estandarizado, pudiendo variar entre 51 y 297 mm.

 

USOS DE LA “CLT”

 

Básicamente podemos establecer 2 usos para este tipo de madera:

– Uso en componentes de carga en construcción de estructuras. Entendemos por este concepto paredes, suelos y tejados.

– Uso en revestimientos. Las tablones de madera contralaminada pueden ser utilizados tantos para el revestimiento de interiores como de fachadas.

 

LA “CLT” EN EDIFICIOS

 

Recientemente nos ha llegado una interesante noticia relacionada con el uso de la CLT. Andrew Lawrence, perteneciente a la reconocida empresa de ingeniería Arup, ha destacado los beneficios de este material. Lo ha hecho durante el 1er Forum internacional de construcción con madera. Según comenta, construir con CLT aporta rapidez, tiene un bajo impacto sobre el entorno y aporta una apariencia espectacular.  

Además de destacar los beneficios de la madera contralaminada, Andrew se aventuró a prever su futuro. Sobre la base de la alta competitividad ofrecida por la CLT, comentó que durante la próxima década veremos edificios de hasta 10 plantas de altura construidos con este material. Por último, ha señalado que el aumento de los proyectos donde se está utilizando la CLT está siendo espectacular.

 

En Ecoandeco nos gustan mucho las noticias de este tipo. nos gustan porque no hacen más que reforzar los principios con los que nacimos y en los que confiamos ciegamente.

Por |2019-08-09T16:24:37+00:00agosto 9th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario