MADERA COMO SUSTITUTO DEL HORMIGÓN

MADERA COMO SUSTITUTO DEL HORMIGÓN

Son muchas las ocasiones en las que hemos comentado los beneficios de la madera como material de construcción. También hemos hablado de las ventajas frente a otros materiales de construcción. Aun con esto, en nuestro país sigue siendo un material no del todo extendido. Por el contrario, en el norte de Europa su uso es más frecuente.

Una de las características principales de la madera es que es un recurso totalmente renovable e inagotable. Esto la convierte en un gran aliado para luchar contra el cambio climático.

En cuanto a los beneficios que aporta como material de construcción, recordamos:

–        Es un material que no contamina al ser fabricado por la propia naturaleza.

–        No genera residuos que tengan impacto sobre el medio ambiente.

–        Es un material biodegradable y reutilizable.

–        Posee grandes cualidades como material aislante.

–        La madera posee una gran resistencia (mayor que la del acero si lo relacionamos con el peso).

–        El aspecto estético ofrecido por la madera es difícil de conseguir con otros materiales tradicionales.

 MADERA vs PVC Y ALUMINIO

En términos aislantes la madera está por detrás del PVC. Sin embargo, esta afirmación tenemos que ponerla en perspectiva. El PVC es un material compuesto de plástico y la huella ambiental que deja con su uso es mucho mayor que la de un material natural como la madera.

Respecto al aluminio, podemos afirmar que se encuentra varios escalones por encima. Aunque la madera tenga algunos problemas para disipar el calor en verano, en invierno lo mantiene de formas más eficiente.

¿POR QUE NO ESTÁ MÁS EXTENDIDO EL USO DE LA MADERA?

Vistos los beneficios y las ventajas sobre el PVC y aluminio, ¿por qué no está más extendido su uso? Básicamente porque es un material vivo que requiere un cierto mantenimiento. Como sabemos, cada cierto tiempo hay que aplicar aceites y tratamientos. Y la gente suele huir de este tipo de situaciones.

Otro obstáculo es que en España el conseguir madera es bastante más complicado que en EEUU o Escandinavia. Por no hablar de que los trámites administrativos son más complejos en nuestro país. 

Por |2019-10-03T13:02:21+00:00octubre 3rd, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario