Legislación para casas de madera

LEGISLACIÓN PARA CASAS DE MADERA

Un aspecto importante a tener en cuenta al comprar casas de madera es la normativa que le afecta. A pesar del boom actual que están teniendo este tipo de construcciones, estamos olvidando que permisos y certificaciones requieren. Es en este aspecto en el que se puede hacer una clasificación de las casas de madera: las consideradas como bienes inmuebles y las consideradas como bienes muebles.

BIENES INMUEBLES

Las casas de madera consideradas bienes inmuebles son aquellas que están ancladas al suelo. Estas casas poseen tomas de luz y reciben luz y aguas de los servicios públicos, como cualquier otra vivienda. En este caso, las leyes y normativa aplicable es la misma que para cualquier otro tipo de vivienda tradicional. Es decir:

–       Deben ubicarse en suelo urbanizable.

–       Requieren de una licencia para su construcción.

–       Deben cumplir los requisitos de la LOE (Ley de Ordenación de Edificios).

–       Deben cumplir los requisitos del CTE (Código Técnico de la Edificación).

En cuanto al importe de tarifas y licencias, al afectar la misma normativa que las viviendas tradicionales, también serán similares. Por lo que, por este aspecto, no se conseguirá un beneficio económico.

Además, las normativas que se deben aplicar dependerá del lugar en donde se vaya a situar la casa de madera.

BIENES MUEBLES

Por el contrario, una casa de madera se considerará bien mueble cuando no esté anclada al suelo. Además, este tipo de viviendas no están conectadas a los servicios públicos, sino que poseen sus propios medios de autoabastecimiento. Y es en este aspecto donde radica la consideración de “casa móvil”.

Esta consideración le confiere el beneficio de estar exenta de prácticamente todos los trámites comentados anteriormente. Sin embargo, si se necesitará alguna licencia como, por ejemplo, la de ubicación. Además, al considerarse una casa móvil, sí que podrá ser ubicada en suelo rústico.

Desde Ecoandeco esperamos que esta entrada haya servido, al menos, para que quien quiera adquirir una casa de madera, sea consciente de la normativa que debe cumplir. Y que no es lo mismo una vivienda que esté anclada al suelo que una “casa móvil”.

Por |2018-12-19T06:20:07+00:00diciembre 19th, 2018|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario