LAS MADERAS MÁS DURAS DEL MUNDO

LAS MADERAS MÁS DURAS DEL MUNDO

A la hora de buscar un tipo de madera como material de construcción para nuestras casas de madera nos tenemos que fijar en muchos aspectos. Características como precio, resistencia, aislamiento, etc., deben tenerse muy en cuenta al elegir nuestra madera. En la entrada de hoy vamos a comentar una de ellas. La dureza. Comentaremos el concepto y enumeramos las 10 maderas más duras que podemos encontrar en el mercado.

LA DUREZA COMO PROPIEDAD DE LA MADERA

La dureza de la madera se refiere a la resistencia del material al rozamiento, al desgaste o a ser cortada. Como podemos imaginar, esto afecta a la hora de ser trabajada.

Esta dureza es una característica que, por un lado, es intrínseca del propio tipo de madera. Pero, por el otro, también depende de condiciones como la humedad del entorno.

En general, podemos afirmar que la madera se trata de un material blando si lo comparamos con otros. Los materiales más tradicionales (como el hormigón, acero, etc.) tienen una resistencia mucho mayor. Esto puede ser, a la vez, una ventaja y una desventaja. Ventaja porque puede ser un material fácilmente trabajable. Desventaja por ser un material fácil de marcar.

LAS 10 MADERAS MÁS DURAS

A continuación, vamos a enumerar las 10 maderas más duras del mundo. Esta clasificación se basa en el método Janka, el cual mide la fuerza necesaria para que una pelota de acero de 11,28mm de diámetro penetre, a la mitad, dentro de la madera. Comencemos:

–        Cebil. Es originaria de Brasil y se usa, fundamentalmente, en la construcción de ventanas, vigas, suelos, etc. Otra característica que posee es una baja velocidad a la hora de arder.

–        Katalox. Su principal característica es su alta densidad y, por tanto, peso. Tanto es así, que esta madera se hunde en el agua.

–        Palo de hierro. Esta madera proviene del Caribe y es muy difícil de cortar y trabajar. La mayoría de carpinteros la tienen que trabajar con tornos.

–        Granadillo negro. Originaria de África y su uso principal es en piezas muy duraderas como mangos de herramientas o instrumentos musicales.

–        Acacia Erioloba. Proviene de África y se usa en elementos de exterior.

–        Ibiocaí. Su origen lo encontramos en Sudamérica. Esta madera se caracteriza por tener que trabajarla nada más cortarla ya que en caso de secarse, no es manejable.

–        Snakewood. Al igual que la madera anterior, también tiene su origen en Sudamérica. Su nombre se debe a su semejanza estética a la piel de las serpientes.

–        Gidgee. Se trata de una madera de Australia. Tiene un color muy oscuro, utilizándose en algunos casos como sustituto del ébano.

–        Madera de Guayacán. Proviene de América Tropical y posee un color verde esmeralda muy característico. Esta madera es famosa por ser más dura que el hierro.

–        Quebracho. Esta madera es originaria de Sudamérica y es muy cotizada en ebanistería por su alto contenido en taninos. 

Por |2019-10-22T06:47:50+00:00octubre 22nd, 2019|Casas de madera, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario