Lamparquet

Lamparquet

¿Quién de nosotros no tiene o ha visto en casa de algún familiar o amigo un suelo de parquet? Como bien sabemos, es la tendencia en suelos principalmente para pisos. En otras entradas hemos hablado de los aspectos positivos que ofrece este tipo de suelo respecto al azulejo de cerámica u otro material. 

En la entrada de hoy hablaremos de un tipo de parquet en concreto. El lamparquet. Quizá muchos de vosotros no lo hayáis escuchado porque actualmente no es muy utilizado. Sin embargo, hace unos años atrás, estaba al a orden del día.

 

¿QUE ES EL LAMPARQUET?

 

El lamparquet no es otra cosa que aquel formado por tablillas rectangulares de madera. Estas tablillas suelen tener un largo de entre 12 y 96 cm, un ancho de entre 3 y 8 cm y un grosor de hasta 14mm. La manera de instalación es a través de su encolado a la solera de la vivienda. Este encolado se pueden utilizar colas a base de resinas poliuretánicas o adhesivos en base de agua de acetato de polivinilo.

Las maderas más utilizadas para la fabricación del lamparquet son: roble, jatoba, iroko, eucalipto, etc. Estas tablillas suelen presentarse en bruto, teniendo que ser sometidas a los procesos de lijado y barnizado en la propia vivienda.

En cuanto a la manera de colocar las tablillas encontraremos muchas opciones diferentes. Sin embargo, la más frecuente es la colocación de las tablas en filas paralelas. Otra opción también bastante común es colocarlas en espiga.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LAMPARQUET

 

Entre las ventajas destacaremos las siguientes tres:

Se trata de un material muy duradero (se estima que puede tener una vida útil de hasta 50 años). 

Se trata de un material que da facilidad a la hora de realizar diseñas personalizados. Como hemos dicho, las tablillas pueden ser colocadas de formas muy diferentes, consiguiendo un suelo exclusivo.

Por último, destacar que se trata de un material muy sencillo de ser reparado.

Por el contrario, podemos enumerar las siguientes desventajas:

Lo hemos adelantado anteriormente: al tener que lijar y barniza en el lugar de la instalación, implica que este proceso sea lento y laborioso. 

Por último y no menos importante, comentar que se trata de un material más caro que otros más convencionales.

Por |2020-03-26T12:51:19+00:00marzo 26th, 2020|decoración, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario