La madera en la construcción

LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN

Actualmente estamos asistiendo a una “lucha” por conseguir el edificio más alto construido en madera. Como hemos comentado en otras entradas, Noruega es uno de los países pioneros en el uso de este material. Pues bien, este pasado mes de Marzo se finalizó la construcción del edificio Mjøstårnet. Se encuentra en la ciudad de Brumunddal, a 150 kilómetros de Oslo. Tiene una altura de algo más de 85 metros y cuenta con 18 pisos. En el podemos encontrar un hotel, apartamentos, oficinas y un restaurante.

Sin embargo, el Mjøstårnet no será el edificio más alto durante mucho tiempo. Hay demasiada competencia como muestra “lo pequeño” que se ha quedado el que hasta entonces era el edificio más alto: Brock Commons (18 pisos y 53 metros).

Y es que en Tokio se está proyectando el edificio W350. Se trata de una construcción de 70 pisos y 350 metros de altura. Además, en Viena está construyéndose el edificio HoHo con 24 plantas y se proyecta otro en Chicago de 85 pisos.

Esto demuestra que los avances tecnológicos actuales hacen de la madera un material seguro pero con el añadido de ser más limpio que los materiales convencionales. En estos momentos, nadie se atreve a poner límites al uso de la madera en la construcción de rascacielos.

 

NO SON SOLO EDIFICIOS

Aunque lo primero que nos llame la atención de estos edificios es la altura, no podemos destacar su principal valor. Y es que se tratan de edificios de consumo energético mínimo en los que se reducen las emisiones de CO2. Como siempre comentamos, la reducción de energía en el proceso de transformación es mínima. Y es que la energía para producir una vida de madera es 5 veces mejor que para realizarla en hormigón.

Si decimos que el ahorro energético de una casa de madera es considerable, imaginemos a escala de un edificio entero. Una pared de madera aísla 15 veces más que un muro de hormigón.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar otras de nuestro blog como “El edificio de madera más alto de Madrid”

Por |2019-04-12T06:49:22+00:00abril 12th, 2019|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario