LA MADERA EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

EL PAPEL DE LA MADERA EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Hace pocas semanas parece que hubo un boom en cuanto a mentalización gracias a la celebración de la COP25. Pero parece que una vez que la televisión deja de hablar sobre el tema, mucha gente nos olvidamos. Y, aunque muchos estamos familiarizados con los conceptos de reciclar y reutilizar, hay otras acciones que afectan al medio ambiente. Una de estas acciones es el que hoy nos ocupa: el uso de la madera.

LA SELVICULTURA, SALVADORA DE NUESTROS MONTES

Desde hace siglos, la madera ha sido utilizada, de manera muy diversa, en la vida diaria de las personas. Para fabricación de muebles y otros objetos, como leña, como material de construcción, etc. Y si, en pleno S.XXI, la tala de árboles no se hace legalmente en muchos casos ya podemos imaginar cómo era hace años. Sin embargo, los bosques se han conservado gracias a la selvicultura. La selvicultura se trata de una serie de técnicas aplicadas sobre las masas forestales para garantizar su perpetuación. Se basa en principios de sostenibilidad y uso múltiple.

Pero no hay que olvidar que, para desarrollar la selvicultura, se necesitan aplicar tareas de aprovechamiento forestal. También es requerimiento esencial para un correcto cuidado de los montes, realizar un uso responsable, de sus productos (madera). Es decir, la sostenibilidad social y ambiental van unidas al aspecto económico. Por lo tanto, podemos concluir con que el uso de la madera va asociado al cuidado de los montes. Y, por lo tanto, al cuidado del medio ambiente.

BENEFICIOS AMBIENTALES DE LOS MONTES Y DE LA MADERA

Comentado todo lo anterior, nos gustaría destacar los beneficios ambientales tanto de los montes como de la madera. Comencemos por el de los montes:

–        Por un lado, los montes purifican el aire y el agua. Recursos naturales esenciales para la supervivencia humana.

–        Por otro lado, se encargan de conservar la biodiversidad del planeta.

–        Son las principales fuentes de absorción de carbono.

–        Por último, evitan desastres naturales.

Ahora comentaremos los beneficios de la madera:

–        Durante su formación, absorben carbono generado por el ser humano.

–        Se trata de un material natural, reciclable, reusable y sostenible.

–        No es un material contaminante.

–        El propio uso de la madera hace rentables a los montes, facilitando su gestión y evitando plagas e incendios.

Por |2020-01-07T17:46:37+00:00enero 7th, 2020|Ecología, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario