LA MADERA DE HAYA, AL MÁXIMO DE EXPANSIÓN HISTÓRICA

LA MADERA DE HAYA, AL MÁXIMO DE EXPANSIÓN HISTÓRICA

En otras entradas hemos hablado sobre los diferentes tipos de madera que podemos encontrar en nuestras casas de madera y nuestro país. Hoy vamos a centrarnos en uno de ellos: la madera de haya. El motivo no es otro el fuerte crecimiento que está teniendo su expansión.

Tradicionalmente se ha pensado que los hayedos son bosques supervivientes de otras épocas pasadas. Los podemos encontrar, principalmente, en el Sistema Central de la península. Como decimos, existía la creencia de que estaban sufriendo un retroceso y que, en el pasado, su distribución era más amplia. En paralelo a esto, se afirmaba que el clima era el causante de la actual distribución de los hayedos. Pero, recientemente, un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid ha demostrado todo lo contrario. La actividad del ser humano es la causante del estado de conservación actual de este tipo de árbol.

A esta afirmación se ha llegado una vez que se ha podido demostrar que la actual expansión de las hayas viene de la mano de la reducción de los usos tradicionales que tenía esta madera. Desde el propio estudio se destaca, a su vez, que esto no excluye que los efectos del calentamiento global provoque un retroceso en la expansión de los hayedos. Pero, sin embargo, el efecto del ser humano sobre los mismos tiene consecuencias más importantes.

PROBLEMAS QUE PROVOCARON SU RETROCESO

Los hayedos llegaron a la península hace en torno a cuatro mil años. Este desembarco pudo verse favorecido por la facilidad que tenían estos terrenos para ser ocupados. Sin embargo, se afirma que nunca han tenido una mayor expansión de la que actualmente posee.

Pero, entre la situación actual y la inicial, han existido épocas en la que la expansión ha sido bastante menor. Alguno de los motivos fueron los incendios provocados con el objetivo de favorecer pastos, la tala descontrolada para la extracción de leña y carbón, etc.

Por lo tanto, podemos concluir que el haya se encuentra, actualmente en un momento de máxima expansión. Pero no podemos obviar que el motivo de ello no es otro que la no actuación del ser humano. En conclusión: como en todo, la intervención de las personas supone un serio peligro para otra especie que lleva conviviendo con nosotros cuatro mil años.

Por |2020-06-23T12:30:29+00:00junio 23rd, 2020|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario