LA MADERA DE BAMBÚ

LA MADERA DE BAMBÚ

En esta entrada hablaremos de un tipo específico de la madera de bambú. Seguro que todos  nosotros conocemos las famosas cañas de bambú, utilizadas como decoración en los jarrones de nuestras casas. También se nos viene a la mente las casas de madera construidas en árboles en plena amazonas, que podemos ver en cualquier película. Hoy explicaremos un poco lo que es el bambú y sus principales usos y características.

Pocos de nosotros sabemos que el bambú es la especie con una mayor velocidad de crecimiento. Puede llegar a crecer hasta 32 metros al mes. O, lo que es lo mismo, un metro al día. Pero esto tiene trampa. En los primeros 7 años de vida de un bambú, no verás nada de crecimiento. Esto se debe a que durante este tiempo la planta está creciendo bajo tierra. Es decir, desarrolla sus fuertes raíces que, posteriormente, le permiten crecer en altura con gran velocidad.

Desde hace miles de años es muy utilizada en Japón ya que son muy conocidas sus propiedades de sanación. Se dice que mejora el crecimiento espiritual, la riqueza y la alegría, por lo que es un símbolo de suerte del Feng Shui.

 CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA DE BAMBÚ

–          Dureza. Se trata de la primera característica a destacar ya que, aunque no lo parece, tiene una resistencia superior al roble, pino o abeto.

–          Color. Se caracteriza por un tono blanquecino, casi blanco. Sin embargo lo podemos encontrar con otras tonalidades después de ser sometida a un proceso de tostado.

–          Precio. Se trata de una madera bastante económica. Principalmente debido a su rápido crecimiento y por poder encontrarla en muchas zonas del planeta.

–          Resistencia a la humedad. En este aspecto se sitúa entre las maderas más tradicionales y las maderas tropicales.

–          Estabilidad. Esta es una característica muy apreciada en construcción. Es un material que no se deforma al trabajarlo ni con el paso del tiempo. Sin embargo, para ello, debemos de asegurarnos que se haya secado correctamente.

USOS DEL BAMBÚ

Los usos que se le puede dar al bambú son muy diversos. Podemos encontrarlo tanto en utensilios cotidianos o de decoración como en andamios para la construcción.

Habitualmente lo podemos encontrar en formatos estándar como tableros o listones, en diferentes medidas y espesores. En los últimos años está triunfando en la fabricación de parquets o tarimas. Esta tendencia se debe, principalmente, a su gran resistencia, economicidad y el poco mantenimiento que requiere.

Otros usos habituales del bambú son en la fabricación de fibras textiles, para controlar la erosión y, en algunos lugares, como alimento.

Por |2019-12-26T07:56:43+00:00diciembre 26th, 2019|Casas de madera, Ecología, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario