LA HUMEDAD EN LA MADERA

LA HUMEDAD EN LA MADERA

Cuando escuchamos “casas de madera” es posible que en lo primero que pensemos sea en los problemas de humedad. Y no vamos mal encaminados. La madera contiene gran cantidad de agua en su interior. Aunque la madera es secada para la construcción de viviendas, no pierde toda el agua ya que se trata de un material higroscópico. Es decir, es un material que atrae agua en forma de vapor o líquido de su ambiente. Esta atracción se produce hasta alcanzar el equilibrio entre la humedad relativa del aire y el contenido de la madera.

HIGROSCOPICIDAD DE LA MADERA

Como hemos comentado, esta propiedad hace que la madera siempre contenga cierta cantidad de agua en sus células. Pero es la variación en la cantidad de agua lo que afecta a las demás propiedades de la madera. No solo dificulta la labor de mecanizarla y trabajarla, sino que también afecta a su resistencia mecánica, poder calorífico, resistencia a la aparición de hongos, etc. Además, la madera sufre cambios dimensionales como consecuencia de la variación en su contenido de humedad.

CONTENIDO DE HUMEDAD

Además de lo explicado, la madera sufre cambios dimensionales como consecuencia de la variación en su contenido de humedad (CH). El CH se define como la cantidad de agua que existe en trazo o pieza de madera. Este valor se expresa en %, pudiendo superar el 100%. Por ejemplo: si una pieza pesa 25 kg y tiene un 150% de CH, significa que el agua contenida pesa 1,5 veces más que la propia madera. Es decir, en este caso la madera pesaría 10 kg y el agua 15 kg.

Como dato conviene saber que la madera normalmente utilizada presenta un CH entre el 6 y 18%. Esta variación depende de diferentes factores: uso de la madera, de si está a la intemperie, época del año, etc.

Como hemos visto, el agua está muy presente en nuestros objetos de madera, pudiendo afectar a sus propiedades. Cuando estos objetos son parte de la arquitectura de nuestra vivienda, se puede convertir en un problema importante. En próximas entradas hablaremos de los problemas que puede provocar la presencia de humedad o agua en la madera.

Por |2019-01-21T05:04:42+00:00enero 21st, 2019|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario