INFRAESTRUCTURA VERDE EUROPEA

INFRAESTRUCTURA VERDE EUROPEA

En Ecoandeco siempre presumimos sobre nuestra concienciación ecológica. Estamos seguros de que un estilo de vida más sostenible es posible y que todos debemos trabajar en ello. Pero este estilo de vida afecta a todos. Tanto a ciudadanos como a las empresas o países.

EUROPA Y ESPAÑA DAN EL PRIMER PASO

A menudo nos llegan noticias que refuerzan nuestros principios e ideas. Desde la Unión Europea se ha transmitido la idea de crear una infraestructura verde por todo el continente. Según la UE, se trata de una herramienta que aportará beneficios sociales, ecológicos y económicos. Con el fin de preservar la biodiversidad, se creará una red de espacios naturales, rurales y urbanos, planificados estratégicamente.

En España se ha recogido el guante lanzado desde Europa. Para ello, desde el Ministerio de Transición Ecológica se ha creado la “Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas”. Este documento está actualmente en borrador, pero se espera su publicación en el BOE para comienzos del 2020.

AHORA ES EL TURNO DE LAS COMUNIDADES

Las comunidades autónomas son ahora las que tienen que dar el siguiente paso. Poseen un plazo de 3 años para diseñar los planos y estrategias que incorporen las directrices del documento nacional.

EJEMPLOS DE INFRAESTRUCTURAS VERDES

Uno de los primeros ayuntamientos en avanzar en esta dirección ha sido el de Alicante. En esta ciudad podemos encontrar La Marjal, que es un espacio verde inundable. Este parque consta de dos colectores cuya función es recoger el agua durante las crecidas. Posteriormente, esta agua se reconduce a los estanques para ser utilizada para regar o consumo.

Otro ejemplo de infraestructura verde lo encontramos en el delta del Ebro. Las aguas residuales de los arrozales, antes de ser vertidas, son depuradas por medio de un proceso natural. Las plantas acuáticas y microorganismos son los encargados de eliminar alrededor del 85% de los componentes nocivos.

Por último, cabe destacar los casos de la avenida del Manzanares y del paso del río Cabe por Monforte de Lemos (Lugo). En ambos casos se han construido pasarelas peatonales y carriles bici.

Por |2019-11-29T06:28:43+00:00noviembre 29th, 2019|Ecología, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario