INCENDIO DE NOTRE DAME

EL INCENDIO DE NOTRE DAME

El incendio de Notre Dame ha sido la noticia que ha abierto todos los informativos de los últimos días. Todos hemos visto como el fuego ha devastado una de las catedrales más emblemáticas del mundo. La reacción del mundo entero no se ha hecho esperar: han sido muchos los millones recaudados para su futura reconstrucción/restauración.

ESTRUCTURA DE MADERA

Una vez extinguido el incendio de Notre Dame, toca buscar las causas y responsabilidades. Es en este punto en donde queremos centrar la entrada de hoy. Y es que mucha gente ha señalado a la estructura de madera como la causa principal. Pero no debemos caer en esta fácil conclusión. La estructura de madera de la catedral estaba ahí desde hace cientos de años. Y, si no hubiera sido por un descuido en el proceso de restauración al que estaba siendo sometida, hubiese seguidos otros muchos años más.

Los expertos y los propios bomberos confirman que una estructura de madera soporta durante más tiempo un incendio que otros materiales, dificultando así la propagación del fuego. Si la estructura hubiese sido de metal o de hormigón armado, las consecuencias habrían sido peores. Como ya hemos comentado en otras entradas, la madera no arde sola por combustión espontánea. Para arder debe estar sometida a temperaturas superiores a los 400 grados durante un cierto periodo de tiempo.

Notre Dame lleva “vestida” de madera en torno a 800 años. Hace más de un siglo y medio, Viollet-le-Duc realizó una renovación de la catedral sin sustituir el sistema/estructura. Todo el mundo estaba orgulloso de su estructura y se ha mostrado como un gran valor patrimonial y cultural.

EL INCENDIO

Como hemos dicho, no tenemos que buscar la culpa del incendio de Notre Dame en la madera. Lo sucedido ha sido un fallo en el protocolo de seguridad de las obras de restauración. La cuestión debería centrarse si ha sido la prisa o la desidia las causas de esta catástrofe. Además, creemos que deberían revisarse los protocolos internacionales referidos a la prevención. Debemos evitar a toda costa que se repitan casos como este tanto por el valor patrimonial como por la seguridad de la gente.

 

Fuente de la imagen:

 

Por |2019-04-22T05:28:09+00:00abril 22nd, 2019|casa de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario