IGLESIAS DE MADERA

IGLESIAS DE MADERA

Anteriormente hemos hablado sobre diferentes aspectos relacionados con la madera en general y con las casas de madera en particular. Hoy, sin embargo, vamos a hablar de artesanía vikinga. Más concretamente sobre una de las atracciones turísticas de Noruega: las iglesias de madera. Y es que todos conocemos el tipo de construcción utilizado en la mayoría de las catedrales europeas. En cambio, en Noruega, se usó una técnica similar, pero utilizando la madera.

ORIGEN DEL USO DE LA MADERA EN IGLESIAS

Los vikingos siempre han tenido muy arraigada la tradición de la talla de madera. Estas técnicas comenzaron a aplicarla en la construcción de barcos y viviendas. El trabajo culminó con las iglesias de madera.

La clave principal en este tipo de construcción fue establecer una case de cantos rodados sobre los cuales se erigía la madera. De este modo, los tablones y postes de madera descansaban sobre una plataforma elevada, evitando el contacto con el agua.

Tal fue el éxito de esta técnica que se estima que se construyeron entre 1300 y 2000 iglesias durante los siglos XII y XIII.

IGLESIAS ACTUALMENTE ACTIVAS

En la actualidad existen, abiertas al público, 28 de estas iglesias hechas de madera. La mayor parte de ellas se encuentran situadas en las partes más interiores del Este del país y de la Noruega de los fiordos. Algunas de las más famosas son las siguientes:

–          Iglesia de Borgund: es la más famosa de todas. Se encuentra en el municipio de Laerdal y fue construida entre los años 1180 y 1250. Actualmente se usa como museo.

–          Iglesia de Heddal: se encuentra en el municipio de Notodden y fue construida a principios del siglo XIII.

–          Iglesia de Urnes: se encuentra en el municipio de Lustre. Se trata de la iglesia de madera activa más antigua. Fue construida en el año 1130.

–          Iglesia de Gol: originalmente fue construida en Hallingdal pero en 1880 fue trasladada a Oslo.

–          Iglesia de Lom: se encuentra situada en el municipio de Lom. Es una de las pocas iglesias que conserva una cresta medieval con una cabeza de dragón. Fue construida en la segunda mitad del siglo XII.

Por |2019-01-08T06:09:34+00:00enero 8th, 2019|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario