HITOS CLAVE DE LAS CASAS DE MADERA

HITOS CLAVE DE LAS CASAS DE MADERA

En esta entrada no nos vamos a centrar en aspectos técnicos de la madera o la construcción. Hoy queremos hablar sobre momentos históricos y sucesos relevantes en la evolución de la construcción de casas de madera.

Antes de comenzar a dar datos, hay que ponerse en contexto y ser conscientes de que la madera es un recurso constructivo que se viene utilizando desde hace muchísimo tiempo. Además, las características de este material se han mantenido a pesar del desarrollo y descubrimiento de otros materiales y técnicas.

PRIMERAS CASAS DE MADERA

Para conocer el origen de las primeras casas de madera tenemos que retroceder miles de años. Los primeros registros que se han conocido son de casas asentadas sobre pilotes de madera.

PILOTES DE MADERA COMO ELEMENTO CLAVE

En alguna entrada anterior hemos visto de la utilidad de estos elementos. Pues bien, no se trata de un elemento reciente. Como decimos, en las primeras construcciones en madera ya aparecía como un elemento clave. Le otorgaba estabilidad y resistencia a la estructura de una casa construida sobre un terreno “endeble”.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL “BOOM” DE LA MADERA

Las consecuencias negativas son las derivadas de un uso descontrolado y abusivo. La madera se empezó a poner tan de moda y a utilizarse tan abundantemente que en Europa proliferaron graves deforestaciones.

DESARROLLO DE TÉCNICAS DE MANERA SIMULTÁNEA

Ante este aumento del uso de la madera, cada país o zona geográfica fue desarrollando sus propias técnicas y métodos de construcción. Se puede decir que cada uno “hizo la guerra por su cuenta”. Consecuencia de esto es la gran variedad de tecnologías desarrolladas.

MEJORA DE LAS TÉCNICAS EN EEUU

Esto sucedió en el S. XVIII. EEUU aprovechó el desarrollo llevado a cabo en Europa y trabajó en una nueva metodología más eficiente. Se buscaba adaptar las estructuras europeas a las características propias del país norteamericano. Esto derivó en el desarrollo de estructuras hechas de listones de madera más finos y más sencillos de montar. 

Por |2020-07-16T15:37:53+00:00julio 16th, 2020|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario