HABITABILIDAD

HABITABILIDAD

¿A quién no le suena la palabra habitabilidad? Cuando la escuchamos, seguro que pensamos saber a lo que se refiere. Cada persona puede tener un concepto, subjetivo, de este término. En la entrada de nuestro blog de hoy hablaremos de este término a nivel constructivo y de los factores que en él incluyen.

Antes de nada, dejamos la definición dada por la OGUC (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones):

“Concepto básico que debe cumplir todo local destinado a ser alojado y que se refiere a la calidad de los atributos que les permite a sus moradores (o usuarios) desarrollar su vida en condiciones de protección ambiental, salubridad, independencia y seguridad, razón suficiente para considerar la protección térmica y barreras que protejan de los agentes externos a la envolvente, como argumento clave para lograr un correcto comportamiento higrotérmico”.

PROTECCIÓN AMBIENTAL; AMBIENTE EXTERIOR E INTERIOR

Cuando hablamos de protección ambiental nos referimos tanto a elementos constructivos como a los naturales. La particularidad que tienen aíslan a la vivienda de los agentes agresivos del medio ambiente. Es decir, todo aquel elemento que cree un espacio confortable para los habitantes de la vivienda.

Ahora, es interesante diferenciar entre los factores de ambiente exterior y de interior que pueden afectar a la habitabilidad.

Por factor externo nos referimos a aquellos factores climatológicos que caracterizan al lugar donde se ubica la edificación. Es decir, se trata de condiciones ambientales específicas de cada zona geográfica. Estas condiciones externas afectan al confort interno de la vivienda (temperatura, humedad, aire, etc.). Aquí entra en escena el concepto “envolvente”. Este término hace referencia a la barrera existente entre el ambiente interior (controlado) y el exterior (no controlado).

Por otro lado, tenemos el ambiente interior. Este ambiente es consecuencia de los procesos que ocurren a un lado y al otro de la envolvente. Es decir, el ambiente interior depende de las propias condiciones internas de la vivienda y las condiciones que se estén produciendo en el exterior. Este ambiente interno es el que define la habitabilidad, definida por rangos térmicos fisiológicamente necesarios para la vida del ser humano.

Por |2020-01-09T21:19:47+00:00enero 14th, 2020|Casas de madera, Ecología|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario